Salud Pública finaliza programa de apoyo al fortalecimiento de la gestión del Sector Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la exitosa conclusión del "Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud". Este proyecto tenía como objetivo fortalecer áreas y centros hospitalarios prioritarios para la instalación de tomógrafos de última generación y alta calidad, seleccionados por el Servicio Nacional de Salud.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, expresó su agradecimiento al BID y destacó que, aunque se cierra un capítulo con este proyecto, se abrirán nuevas oportunidades que permitirán seguir mejorando y compitiendo con otros países en términos de infraestructura, prevención, educación e intervenciones para una mejor gestión de las inversiones en el sector salud.

El funcionario reconoció la importancia del apoyo financiero de organismos internacionales como el BID para implementar medidas destinadas a mejorar las condiciones y lograr una exitosa implementación de políticas en salud.

Por su parte, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, licenciado José Miguel Rodríguez Viñas, destacó el esfuerzo del equipo dedicado a finalizar con éxito este importante proceso, que tiene un impacto positivo en la salud de la población dominicana.

El BID otorgó un crédito de 100 millones de dólares en 2014 para financiar este proyecto, que buscaba mejorar la efectividad y eficiencia de varios aspectos en la producción de servicios de salud. A su llegada al gobierno en 2022, las nuevas autoridades encontraron retrasos significativos que pusieron en peligro la continuidad del financiamiento. Sin embargo, para junio de ese año, el proyecto mostraba un avance presupuestario del 90%.

"Gracias a los esfuerzos realizados, hoy el proyecto concluye con una efectividad presupuestaria del 97%. Esto ha requerido un trabajo adicional por parte del MISPAS para cumplir con los objetivos establecidos, logros que podemos exhibir con orgullo", afirmó Rodríguez Viñas.

Entre los logros más destacados del proyecto se encuentra el fortalecimiento de 19 Direcciones Provinciales de Salud a nivel nacional mediante la entrega de mobiliario y equipos de oficina, así como equipos de transporte para el desarrollo de actividades.

La señora Ana Milena Aguila, especialista Senior en Salud y Protección Social del BID, reconoció el trabajo realizado por el equipo del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud y destacó el compromiso continuo del BID en apoyar otros proyectos mediante su financiamiento.

El proyecto también incluyó capacitaciones para técnicos del Servicio Nacional de Salud y del MISPAS, con el objetivo de fortalecer los instrumentos metodológicos de Análisis de Datos (ASIS) aplicados en la zona de Enriquillo. Este modelo se replicará en otras zonas del país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad