Salud Pública entrega equipos para contribuir eliminar tuberculosis

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), entregó al Servicio Nacional de Salud (SNS), siete equipos Genexpert, valorados en 55 millones de pesos con el objetivo de contribuir a la eliminación de la Tuberculosis (TB) y lograr un diagnóstico oportuno. 

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, al encabezar el acto, en el hospital Juan Pina de San Cristóbal, sostuvo que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial, por lo que el gobierno está comprometido a contribuir a la eliminación de la enfermedad, como lo plantean los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) y la “Estrategia Fin de la TB la cual tienen una visión de un mundo libre de este mal”.

“Continuaremos con la lucha contra la Tuberculosis de manera firme por el aumento de personas afectadas por esta infección, las estadísticas a nivel nacional e internacional señalan que cerca de 10.6 de millones de personas contrajeron la enfermedad en el año 2020-21 y 1,6 millones fallecieron a causa de ella. Se detectaron 450 mil nuevos casos de TB resistente a los medicamentos y cada día en las Américas mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por este padecimiento”, indicó.

Asimismo, el funcionario puntualizó que, en el país, en el año 2022 fueron registrados 4 mil 148 casos de TB, y que desde su gestión continuará acompañando a las personas vulnerables y afectadas por las enfermedades, mientras se incrementan los esfuerzos para la detección de casos que se centran en la búsqueda activa en grupos vulnerables. 

“Seguiremos promoviendo, previniendo con educación, ya que grandes sociedades siguen siendo afectadas, por no tener un diagnóstico a tiempo, con las acciones realizadas en el país en la lucha contra la Tuberculosis se contribuye al logro de las metas asumidas en compromisos nacionales e internacionales, para lograr poner fin a la enfermedad”, señaló.

La directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yoani Arias, resaltó que suman a 25 los equipos en funcionamiento en los sitios de mayor incidencia para contrarrestar la resistencia farmacológica, “actualmente nuestro país se encamina hacia el fin de la Tuberculosis, provocando cambios con diagnósticos oportunos y con un incremento de 3 millones de pruebas”, resaltó.

A su vez, la directora del Hospital General Juan Pablo Pina, doctora Monserrat Santana, manifestó su agradecimiento y consideró que con los equipos se busca tener un diagnóstico oportuno y favorable para vencer la tuberculosis.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad