Salud Pública desmiente casos de muertes por cólera

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se pronunció este miércoles acerca de las acusaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), sobre los supuestos casos ocultos de cólera en el país donde aclaró que no se han notificado muertes por la enfermedad.

Al ser cuestionado por la prensa el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez garantizó que la institución ha sido transparente en la notificación y publicación de los resultados de cólera y otras enfermedades.

"Yo creo que nunca antes se había realizado una gestión tan cercana a la prensa como ha sido esta en el sentido de que cada miércoles por lo menos estamos presentes y no nos limitamos a hablar de lo que es el COVID-19, sino que hablamos de la araña, le hablamos de la viruela símica, le hablamos del dengue y de todos los temas que ustedes nos pregunten", agregó.

Durante la acostumbrada rueda de prensa de la institución, el funcionario informó que de 13 casos evaluados, 4 resultaron positivos a cólera, lo que suma un total de 17 casos confirmados en el país hasta el momento.

“Mantenemos una vigilancia activa y de los 17 casos reportados, todos se encuentran en sus respectivos hogares. Se ha brindado atención oportuna a los pacientes, asimismo el Ministerio mantiene la jornada de promoción y prevención lo que ha permitido mantener el control de la enfermedad´´, destacó el viceministro.

El doctor Pérez resaltó que la bacteria del cólera es distinta a otras enfermedades.

"Una persona con un cólera franco no puede quedarse en su casa como ustedes han visto. Hay personas que dicen que tienen miedo de acercarse al centro de salud por el estigma que los lleva a tener una enfermedad diarreica, si fuese cólera, esa persona tendría que ir por una emergencia porque se va a deshidratar en cuestión de horas por tales razon si tuviéramos una situación de emergencia con respecto a cólera y nosotros estaríamos ocultando los casos pues miren nosotros somos malos”, resaltó.

En el encuentro que tuvo como objetivo informar a la población y sectores de salud sobre las últimas actualizaciones del Coronavirus y sus variantes el cual de acuerdo al viceministro de salud ha presentado un aumento de casos en las provincias Montecristi y Bonao en tanto que en la ciudad de Santiago y Santo Domingo ha habido un descenso.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad