Salud mental y las épocas navideñas 

Cynthia Mª Peña Taveras

Psicóloga clínica y de la salud/ Sexóloga

Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT)

Durante estas fechas navideñas la unión con nuestros familiares y personas cercanas es característico de esta época, también la aparición de sentimientos desagradables que quizás no nos permitan disfrutar plenamente y nos lleve a inconvenientes con los otros. Aquí te comparto algunas sugerencias de cómo cuidar nuestra salud mental y la convivencia con los demás:

  1. Cuidémonos del consumo excesivo del alcohol, recordemos que en ocasiones el consumo excesivo de este nos puede llevar a “salirnos de nosotros mismos”, es decir, no tener plena consciencia de nuestros actos y podemos herirnos o herir a las personas que están en nuestro alrededor ya sea con palabras o frases hostiles que no propicien una buena convivencia.
  2. Sé amable, parte de la amabilidad es ofrecer nuestra ayuda en actividades que nos acerquen a los demás como son las reuniones de amigos y familiares, ayudar en las comidas, decir o decirnos palabras de gratitud y dicha o incluso ser parte de la inauguración del árbol navideño.
  3. Dar las gracias, agradecer nos permite darnos cuenta de que quizás a pesar de algunas dificultades tenemos razones para dar gracias a nosotros mismos y a los demás.
  4. Tomar una pausa, el distanciarnos cuando sentimos que heriremos a otros nos permite reformular y pensar mejor lo que queremos comunicar y hacerlo desde la comprensión de lo que siento y puede sentir el otro (empatizar).
  5. Acercamientos, permitirnos comunicarnos con aquellas personas que están lejos y extrañamos o están cerca, pero ocupados nos permite aumentar esa sensación de cercanía con los nuestros.
  6. Permítete extrañar a quien falta en la mesa, a pesar de ser una fecha festiva hay personas que ya no están a nuestro lado y es totalmente válido el sentirnos tristes y que nos hagan falta.

Hay que recordar que estas sugerencias no solo se pueden poner en práctica durante estas fechas navideñas, sino que son importantes en todo momento de nuestras vidas ya que son parte de lo que es un primer cuidado hacia nosotros mismos y nuestra salud mental.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad