Icono del sitio DiarioSalud.do

Salud mental en la mujer

Spread the love

Cynthia Mª Peña Taveras

Psicóloga clínica y de la salud/ Sexóloga

Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT)

Este ocho de marzo se celebra la conmemoración de la revolución de aquellas mujeres que lucharon por nuestros intereses y derechos como parte de la sociedad, mujeres trabajadoras y dispuestas a dejarnos como legado el reflexionar sobre nuestras posturas en cada una de las áreas de nuestras vidas y gracias a esto el día de hoy les comparto algunas pautas de bienestar para mejorar nuestra calidad de vida como mujeres:

  1. Incluir en nuestra rutina actividades placenteras, les recomiendo hacer una lista de aquellas actividades que disfrutes, desde la más mínima hasta la que te gustaría incorporar e intentar ponerlas en práctica.
  2. Introducir espacios individuales de autocuidado, tener unos minutos al día en donde nos dediquemos a hacer una pausa para respirar o hacer alguna actividad que nos guste, por ejemplo: Escuchar música, disfrutar tranquilamente el café, tomarnos un tiempo en el baño sintiendo el agua caer entre otras cosas.
  3. Descansar, solemos hacer mucho en el día y el descanso es esencial para recargar esas energías y sentirnos menos atrapadas por nuestro día.
  4. Rodearnos de personas que nos hagan sentir amada y apoyada, nos permite sentirnos dichosas por la cantidad de amor que podemos recibir y dar.
  5. Ir a terapia como forma de autoconocimiento y para aprender nuevas herramientas que nos ayuden en nuestro desarrollo personal.
  6. Reconocer cuando necesitamos ayuda y pedirla, debido a los roles que cumplimos en nuestra vida es necesario el darnos cuenta que a veces no podemos con todo y que no está mal ser ayudadas.
  7. Gestiona tu tiempo, el mantener escritas las actividades que podemos hacer nos permite visualmente organizarlas e identificar cuales podemos llevar a cabo y cuáles podemos dejar para después.
  8. Aprender algo nuevo para mantenernos en constante crecimiento ya sea personal o profesional.

Tengamos en cuenta que sobre todo somos mujeres y que de nuestro bienestar individual dependen los demás roles o las diferentes áreas que implican de nuestra interacción con los demás. 

fecha:

Salir de la versión móvil