Salubristas piden evitar brotes de enfermedades ante fenómeno

La Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas advirtió este domingo que además del ahogamiento existen otros riesgos que ponen en peligro la calidad de vida de las personas por las inundaciones repentinas.

Destacó que durante las evacuaciones o actividades de limpieza se pueden presentar lesiones causadas por vidrios, clavos o descargas eléctricas, dengue, infecciones gastrointestinales como la diarrea, cólera y salmonelosis, fiebre tifoidea, Hepatitis A, malaria, conjuntivitis, sarna, dermatitis, infecciones respiratorias y amebiasis.

El presidente de la sociedad, doctor Rafael Ramos Rincón, dijo que una forma de prevenir estas enfermedades es realizar brigadas epidemiológicas, donde se brinde atención médica, crear una reserva de medicamentos, botiquines de emergencia y un programa de vacunación.

Explicó que las personas afectadas por los huracanes deben evitar el consumo de agua que no sea potable, alimentos crudos o que hayan estado en contacto con agua contaminada, así como evitar manipular las instalaciones eléctricas.​​​​​​​​​

“Recomendamos fortalecer la vigilancia epidemiológica para el cólera, dengue, leptospirosis y malaria, así como infecciones respiratorias y otras enfermedades, que pudieran surgir, tras el paso de la tormenta Fiona”, dijo.

Agregó que la vigilancia debe estar principalmente en los refugios, albergues y en las comunidades de las zonas bajo alerta en el país.

Instó a todas las organizaciones sociales a involucrarse en la eliminación de las chatarras que son criaderos de mosquitos y ratones que producen enfermedades infectocontagiosas.

El doctor Rincón explicó que se debe clorificar el agua con cinco gotas de cloro por galón, tanto para el consumo humano como para preparar los alimentos,  lavarse las manos, la eliminación de criaderos de mosquitos y el lavado de frutas y vegetales antes de ser consumidos.

Se pronostica que el huracán Fiona toque territorio dominicano esta noche.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad