Salmonella entérica y Escherichia coli son las bacterias más detectadas en alimentos procedentes del país

Una alta presencia de Salmonella entérica y de Escherichia coli fueron detectadas en alimentos como ajíes, lechoza, carnes de aves, de cerdo y de vaca, entre otros, procedentes de República Dominicana, informó Luis Maroto, profesor del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Maroto explicó que en una muestra de alimentos procedentes de República Dominicana, en que se incluyó las heces de cerdos, vacas y aves, fue posible identificar cinco genomas de bacterias: fusarium musae, Enterobacter Cloacae, Enterobacter roggenkampii, E. Coli y Salmonella entérica, entre las cuales el 65% correspondió a Salmonella y 33% a E. Coli, cuyos datos han sido depositados en la Base de Datos genómicos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en inglés).

Al dictar la conferencia central del Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (Semper) organizado por la universidad, con el tema “Situación de la Inocuidad Alimentaria en República Dominicana: Perspectiva INTEC”, dijo que en momentos en que el país da pasos importantes en el proceso de exportación de alimentos cárnicos a Estados Unidos, es fundamental mantener las buenas prácticas agrícolas y de manufactura para conservar los estándares de calidad y de control microbiológico, de modo que se asegure la inocuidad de los alimentos, tanto de los exportados como los de consumo nacional.

Abogó por la creación de la Red Dominicana de Investigación en Inocuidad Alimentaria (REDIIA) tras sostener que urge profundizar en investigaciones relacionadas con la temática, desarrolladas por investigadores locales. Dijo que la REDIIA estaría integrada por universidades, laboratorios, empresas del sector de alimentos y entidades gubernamentales.

Al ofrecer las palabras de apertura, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, señaló que, en el marco de su cincuenta aniversario, la universidad se ha propuesto retomar el Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (Semper INTEC), iniciado hace más de tres décadas y media, para hacer contribuciones a la sociedad dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad