Revelan relación del déficit cognitivo en niños con daño cardiaco congénito con anomalías en el desarrollo cerebral

Un estudio cuyo objetivo fue caracterizar la relación entre el desarrollo cerebral neonatal, el suministro de oxígeno cerebral y el resultado del desarrollo neurológico en bebés con cardiopatías congénitas demostró la relación entre el aporte de oxígeno, el desarrollo de distintas regiones cerebrales y las capacidades cognitivas de los menores con daño cardíaco congénito.

El trabajo caracterizó por  primera vez de forma conjunta la relación existente entre el aporte de oxígeno, el desarrollo cerebral y el desempeño cognitivo temprano en neonatos con daño cardiaco congénito utilizando para ello imágenes  por resonancia magnética.

En esta investigación participaron investigadores investigadores del Tecnologías de Imágenes Biomédicas (BIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los investigadores examinaron si el suministro de oxígeno cerebral estaba asociado con el resultado del desarrollo neurológico a través del efecto mediador del volumen cerebral. Los índices de atipicidad negativos en la materia gris profunda se asociaron tanto con un suministro de oxígeno cerebral neonatal reducido como con capacidades cognitivas más pobres a los 22 meses en toda la muestra.

Los resultados del trabajo mostraron que hubo una relación indirecta significativa entre el suministro de oxígeno cerebral y la cognición a través del efecto mediador de los índices negativos de atipicidad de la materia gris profunda en toda la muestra. 

Destacan que las habilidades cognitivas más bajas en niños pequeños con cardiopatía congénita se asociaron con volúmenes de materia gris más pequeños antes de la cirugía cardíaca. 

Explican que la etiología de la cognición deficiente puede incluir un suministro de oxígeno cerebral deficiente que conduce a un crecimiento deficiente de la materia gris. 

De igual manera sugieren que las intervenciones para mejorar el suministro de oxígeno cerebral pueden promover el crecimiento temprano del cerebro y mejorar los resultados cognitivos en lactantes con cardiopatía congénita.

Los hallazgos de la investigación también sugieren que una de las causas de la reducción de habilidades cognitivas tempranas en pacientes con anomalías cardiacas congénitas es el daño identificado en la sustancia gris asociado a la reducción del aporte de oxígeno. 

Los resultados fueron publicados en la revista Pub Med y dados a conocer por la Universidad Politécnica de Madrid. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad