Revelan papel proteína YAP en formación de cánceres

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum -LTRI-, parte de Sinai Health lograron dividir todos los tipos de cáncer en dos categorías de acuerdo a la presencia o ausencia de la proteína YAP asociada a estos.

En el trabajo titulado “Binary pan-cancer classes with distinct vulnerabilities defined by pro- or anti-cancer YAP/TEAD activity ”, publicado en la revista Cancer Cell, los investigadores detallan que todos los cánceres tienen como denominador común la proteína YAP, se encuentre o no desactivada en el tumor.

Definieron clases binarias pan-cáncer basadas en la expresión distinta de YAP y reguladores de adhesión sensibles a YAP. Demostraron que la actividad opuesta de YAP pro o anticancerosa define funcionalmente las clases de cáncer YAPon o YAPoff binarias que expresan o silencian YAP.

“El silenciamiento de YAP es intrínseco a la célula de origen o se adquiere con cambio de linaje y resistencia a fármacos. Los grupos binarios de cáncer exhiben un comportamiento adhesivo distinto de YAP y vulnerabilidades farmacéuticas, lo que subraya la relevancia clínica”, remarcan.

Concluyen que distintos potenciadores de YAP / TEAD en los cánceres YAPoff o YAPon despliegan programas anti-cancerígenos de integrina o pro-cancerígenos, respectivamente. De manera que YAP es primordial en el cáncer, aunque de manera opuestas, con implicaciones terapéuticas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad