Revelan más del 70% población dominicana tiene sobrepeso y obesidad

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer este jueves los resultados de la “Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad”, la cual se realizó en el mes de mayo de manera simultánea en 100 puntos estratégicos, de gran circulación nacional (espacios libres, plazas y otros.)

Los resultados fueron presentados por el doctor Nelson Martínez, encargado del Departamento de Investigación en Salud del MSP, quien informó que el estudio arrojó que la prevalencia de hipertensión arterial a nivel nacional es de 32.3 %. En relación a la diabetes es de 12%. Mientras que en referencia al índice de masa corporal se determinó una prevalencia de obesidad de un 33.6 % y de sobrepeso un 36.5%, lo que sumado da una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 70.1%.

Asimismo, el estudio arrojó que 40.6 % no sabía que sufría de la presión arterial, 46.9% no usaban ningún tratamiento porque desconocían que estaban enfermos. Con respecto a la diabetes 33.5% no sabia que tenia diabetes, 39.5% no usaba medicamentos para la enfermedad.

En comparación con las mujeres los hombres tenían mayores niveles de prevalencia de hipertensión arterial siendo de un 35.7% en comparación con un 28.6% en las mujeres. Con relación a la edad, los participantes con más de 45 años o más tienen más prevalencia de hipertensión arterial 42.3% en comparación con un 16.6% los jóvenes de 18 a 44 años.

Los resultados mostraron que el 44.8 % de los pacientes diabéticos tuvo hipertensión arterial en comparación con 32.8% de los que no tenían diabetes. Mientras que los que tenían sobrepeso y obesidad tenían mayores niveles de presión arterial en comparación con los que no.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera presentó los resultados de la prevalencia de hipertensión por provincias, donde Montecristi registra un 50.5%, Espaillat 46.2%, Duarte 45%, Hermanas Mirabal 45%, San Cristóbal 44%, Pedernales 40%, Hato Mayor 40%, María Trinidad Sánchez 36%, Barahona 36% y San Pedro de Macorís 34%.

La permanencia de diabetes por provincias  se determinó en Puerto Plata un 45.5%, Azua 37.5%, Elías Piña 36.4%, Montecristi 23%, Pedernales 23%, Espaillat 23. La Vega 22%, Distrito Nacional 21, El Seibo 20% y Hermanas Mirabal 19%.

El doctor Rivera exhortó a la población a llevar un estilo de vida saludable, mediante la alimentación sana, la cual se puede lograr reduciendo el consumo excesivo de sal, de azúcares, grasas, evitar el sedentarismo mediante la práctica de deportes, principalmente caminatas de al menos media hora diaria. 

Ante este incremento en la obesidad, lo que se traduce en enfermedades como la diabetes y enfermedades coronarias, los alimentos a base de arroz, carbohidratos, con comidas saturadas de grasas y condimentos, contribuyen a aumentar el problema; lo aconsejable es hacer equilibrio en la alimentación, incluyendo frutas, vegetales y otros alimentos saludables” sostuvo.

En la actividad estuvieron presentes: Fernando Ureña, viceministro de la Oficina Desconcentrada de la Rectoría (DPS/DAS), José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, doctora Aurora Rodríguez, directora de Salud Colectiva, doctor Julio De León, encargado del PREMAT. Ingeniero Rafael Adolfo Pérez de León, director PROMESE/CAL, Dr. Olivier Ronveaux, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), doctor Dae Joo Kang, de Good Neighbors República Dominicana y representantes de Sociedades Médicas Especializadas, del Servicio Nacional de Salud y otras entidades.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad