Revelan edición de genes podría provocar toxicidad celular 

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han identificado puntos críticos del genoma, en los que la edición de genes podría causar una respuesta no deseada, y ofrecen recomendaciones para enfoques más seguros.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Nature Communications y dados a conocer por el IBR Barcelona.

El equipo liderado por el investigador ICREA Dr. Fran Supek, reveló que dependiendo del punto del genoma al que se dirija, la edición genética con CRISPR puede dar lugar a toxicidad celular e inestabilidad genómica

Este efecto no deseado está coordinado por la proteína p53 (también conocida como proteína supresora de tumores) y depende de la secuencia de ADN cercana al punto de edición y por factores reguladores en la región circundante.

Los investigadores emplearon métodos computacionales, para analizar la biblioteca CRISPR más popular diseñada para células humanas y han detectado 3.300 posibles puntos de edición en el genoma que muestran fuertes efectos tóxicos. 

El trabajo revela  además que alrededor del 15% de los genes humanos contienen al menos un punto de edición tóxico.

Para acceder al trabajo completo haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad