Revelan daño VIH en el sistema inmunitario altera microbioma intestinal 

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) identificó un perfil de microbiota específico de pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que sufren pobre recuperación inmunológica (esto es, la reparación del daño que el virus causa al sistema inmunitario) con el tratamiento antirretroviral.

La investigación prueba que el daño que el VIH hace en el sistema inmunitario de los pacientes se refleja en alteraciones específicas de su microbioma intestinal.

La investigación sugiere que podría mejorarse la recuperación inmunológica de estos paciente mediante intervenciones que modulen la composición del microbioma, como la dieta, determinados pro y prebiótico o incluso el trasplante de heces

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Clinical and translational medicine y dado a conocer por el IBiS.

Los resultados del trabajo reafirman que hay una estrecha relación bidireccional entre el microbioma intestinal y las células del sistema inmunitario.

Según informó el IBiS los autores del estudio  encontraron diferentes perfiles de microbiota en los diferentes grupos de estudio; que se asemejan o se diferencian más o menos en función del daño y su recuperación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad