Residentes Endocrinología y Nutrición conmemoran Día Mundial de la Diabetes

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de concientizar y educar a los pacientes en relación a su autocuidado y prevención de complicaciones propia de la diabetes mellitus, la Residencia de Endocrinología y Nutrición del hospital Salvador B. Gautier  (RENAEN) celebró el Día Mundial de la Diabetes.

Durante la jornada realizada en el salón de Pasados Directores se realizaron controles glucémicos, de la tensión arterial,  del peso corporal,  así como también charlas educativas sobre  los hábitos alimenticios saludables y la actividad física, el control metabólico,  el cuidado de los pies y de todos los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La celebración del Día Mundial de la Diabetes contó con la presencia de doctores médicos ayudantes del  Departamento de Endocrinología y de la residencia de endocrinología del HSBG, junto a todas las residentes de endocrinología de primer, segundo y tercer año.

La actividad fue iniciada con una introducción sobre diabetes mellitus a cargo de la licenciada Yanibell Duran, la cual la definió como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.

Se expuso de forma interactiva las metas de glucosa en sangre de un paciente que padece diabetes mellitus, las cuales van desde 80 a 130 mg/dl en ayunas y menor de 180 mg/dl 2 horas post-ingesta, según las guías de la Asociación Americana de Diabetes. Además se les explicó sobre los síntomas y signos de hipoglucemia,  la importancia de ser reconocida y tratada a tiempo.

Con el lema “El buen  control de la diabetes se logra con  una alimentación saludable y la toma de los medicamentos diariamente”, inició su presentación la doctora Evi González residente de 6to año, donde explicó la composición del plato saludable de los alimentos;  explicando que  la mitad del plato alimenticio debe contener vegetales y verduras, 1/4  de granos y cereales  y el otro 1/4 de carnes sin grasa, la importancia de tomar agua y consumir frutas en su estado natural, siendo esta una merienda saludable.

También se les mostró a los pacientes de forma sencilla  e interactiva, con el método de la mano,  como calcular las porciones de alimentos adecuadas para el consumo.  Enfatizó en los alimentos que deben ser evitados por su alto contenido de azúcar refinada y alto índice glucémico.

En esta actividad, se les enseñó a los pacientes de forma gráfica la técnica correcta y los lugares adecuados para la aplicación de la insulina y  la importancia de rotar los sitios de colocación de la misma.

Las doctoras Madeline Zapata y Alicia Severino, ambas residentes de 5to año, presentaron la importancia de la prevención de las complicaciones crónicas de la diabetes, las cuales se dividen en macrovasculares (enfermedad vascular periférica, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular) y microvasculares (retinopatía diabética, nefropatía diabética y neuropatía diabética).

Se explicó con lenguaje sencillo, que para evitar estas complicaciones de la diabetes, se debe mantener un control adecuado de los niveles de glucemia y seguir las recomendaciones recurriendo al oftalmólogo, una vez diagnosticada la diabetes mellitus tipo 2, al odontólogo para identificar y evitar enfermedades periodontales, al nefrólogo para lograr mejor control y disminuir y/o evitar el daño renal y sus etapas finales (diálisis). Además el adecuado cuidado del pie que se logra con revisión diaria de los mismos, el uso de zapato adecuado, lavado con jabones neutros, hidratación y   buen secado, así como evitar caminar descalzo y así prevenir úlceras  diabéticas.

Durante el  transcurso de la actividad se premiaron las participaciones de los pacientes con glucómetros, kits de cuidados de los pies. Y  compartió un desayuno saludable como ejemplo de su alimentación diaria. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad