La Residencia de Cirugía General del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar celebró su Quincuagésimo Aniversario con una emotiva ceremonia que reunió a generaciones de cirujanos, autoridades médicas, docentes y residentes en un acto cargado de historia, gratitud y compromiso con la excelencia académica.
Fundada en 1975 por el doctor Rubén Andújar Pimentel, esta residencia ha sido cuna de algunos de los más destacados cirujanos del país. Durante el acto, se reconoció la invaluable labor de sus profesores titulares y colaboradores, en especial al doctor Rubén Andújar Pimentel (ya fallecido) y aquellos que conformaron las primeras dos generaciones de docentes, y quienes marcaron el rumbo formativo del centro.
La actividad encabezada por el doctor José Manuel Batista Melo, actual coordinador de la residencia y presidente del comité organizador, quien dio la bienvenida a los presentes y resaltó el legado histórico del programa.
Las palabras centrales y la reseña histórica estuvieron a cargo del doctor José Dictelio Álvarez Cepeda jefe de servicio del departamento cirugía general, quien emitió un emotivo discurso cargado de un gran valor histórico que será recordado a través del pasar de los tiempos.

El evento contó con la presencia de destacadas figuras del sector salud, entre ellas los doctores: Waldo Ariel Suero, Presidente del Colegio Médico Dominicano; Jiomar Figueroa, Presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos; José Joaquín Puello, Presidente de la Ciudad Sanitaria y en representación de los diferentes directores de la ciudad sanitaria; Evelyn Medina, Jefa de Enseñanza de la Ciudad Sanitaria; Mario Uffre, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD; José Dictelio Álvarez, jefe del Servicio de Cirugía; Rafael Sánchez Español, Director General de Hospital Metropolitano de Santiago; Marcos Núñez Cuervo, Decano de la Facultad de ciencias de la salud de UNIBE y maestro de la cirugía dominicana.
Durante la ceremonia, se rindió homenaje a pioneros como los doctores Héctor Lebrón, Ludovino Sánchez y Librado Enmanuel Abreu, así como a los colaboradores Rafael Reyes Estévez, José Joaquín Puello, Abel González, entre otros. También se entregaron reconocimientos especiales a docentes que han dejado una huella significativa, como son los doctores: Ammar Ibrahim, Emignio Liria y Junior Acosta.

Uno de los momentos más emotivos fue la proyección de un video histórico que recopiló testimonios, imágenes y memorias de las distintas promociones, resaltando los valores de entrega, disciplina y excelencia que han caracterizado a la residencia durante cinco décadas.
El comité organizador estuvo a cargo de los doctores: José Batista , Ynoris Rivera, Maribel Gutiérrez, Jeffries Ramirez, Joel Gutiérrez, Alba Rosario, Jeny Rincon, Luis Bonetti y Emignio Liria quien pronunció las palabras de cierre y agradeció a los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible este significativo evento.
Con este acto, la Residencia de Cirugía del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar reafirma su compromiso con la formación médica de calidad y la construcción de una mejor salud para el pueblo dominicano.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube