Resaltan necesidad legislaciones favorezcan investigación biomédica

De acuerdo a la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) la legislación continúa representando un obstáculo para la agilización del desarrollo de los ensayos clínicos en la región.

Consideró que aunque existen otros factores en los que se debe trabajar para potenciar la presencia de los ensayos clínicos en la región (como la necesidad de seguir fomentando la capacitación de profesionales que apliquen estudios rigurosos y de calidad), es la legislación la que sigue presentando el mayor desafío.

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, afirmó que es necesario que los gobiernos revisen y modernicen sus legislaciones para atraer nuevos ensayos clínicos a la región, procurando un mejor acceso a la innovación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 “La industria farmacéutica no puede ser concebida sin la investigación y es para nuestros países un privilegio tener la oportunidad de ejecutar estos ensayos clínicos que procuran que el acceso a la salud sea más equitativo en la región”, comentó Brenes.

En Costa Rica, Panamá y Guatemala en los últimos siete años se han aprobado leyes para fortalecer la rigurosidad de los ensayos clínicos; en conjunto con República Dominicana se contabilizan 215 estudios activos en reclutamiento o en vísperas de reclutamiento, lo cual indica que la región se encuentra rezagada al compararla con el continente europeo, Estados Unidos y Canadá, en donde se realizan  el 33,9% y 41,2% de los ensayos clínicos a nivel mundial, según datos de la plataforma ClinicalTrials a cargo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Para la doctora Virginia Cozzi, especialista en el tema y Gerente de Operaciones Clínicas de Roche Centroamérica y Caribe, las legislaciones deben procurar que los tiempos de aprobación y documentos solicitados para los ensayos clínicos no signifiquen un obstáculo para atraer nuevas oportunidades de investigación a la región, ya que brindan una serie de beneficios para los países.

 “En algunos casos representa la diferencia entre la vida y la muerte para el paciente que participa en estos ensayos clínicos, ya que se le está brindado un tratamiento y nivel de acceso a la información que puede ser que no se encuentren disponibles en nuestros países, y también permite descongestionar a los sistemas de salud. Además,  promueven el desarrollo y la economía de los países al ser una fuente de empleo”, indicó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad