Resaltan necesidad inversión en investigación en salud mental 

SANTO DOMINGO.- La doctora Heidi Luft, becaria Fullbright UASD y profesora de la Universidad de Texas destacó la importancia del trabajo en equipo en investigación, la necesidad de capacitación e inversión en la investigación en salud mental en el país.

La doctora Luft señaló que aunque se trata de un área nueva en la ciencia, se necesita trabajar en equipo para abordar temas complejos de salud, equidad y justicia social.

"La mayoría de personas necesitan más capacitación para poder hacer este trabajo en equipo de una manera efectiva”, resaltó.

Durante su ponencia la especialista presentó datos sobre las prioridades para la investigación en salud mental, donde destacó que según la Organización Mundial de la Salud en la actualidad las prioridades principales son identificar causas fundamentales de trastornos mentales y el abuso de sustancias, así como avanzar en la prevención temprana de trastornos. 

Resaltó que la mayor inversión para investigación en salud mental está llegando a los países de altos ingresos, lo que representa una disparidad que se necesita resolver. “Necesitamos hacer más investigaciones en los países de bajo y medio ingreso”.

“Los datos sobre la salud mental en República Dominicana son muy pocos y los que hay no son representativos. Eso significa que los datos que hay sobre el predominio de ciertos trastornos mentales vienen de hospitales”, dijo.

Resaltó que en el país queda mucho que hacer aquí con respecto a la investigación en salud mental para mejorar los servicios y la prevención.

La doctora habló en estos términos al participar  en el seminario “Equipos colaborativos en investigación para mejorar los servicios de salud mental con equidad y justicia social” realizado por el Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT).

La grabación de este seminario puede verla a través del Youtube del ISAMT.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad