Resaltan necesidad acelerar respuesta para pacientes COVID-19 con diabetes

SANTO DOMINGO.- La licenciada Olivia Bratwaite, consejera de enfermedades no transmisibles (ENT) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que la respuesta de los países ante el COVID-19 no fue la esperada, debido a que desde antes de la pandemia en el 2019 había una baja inversión la ENT y con el COVID se interrumpieron los servicios.

Al abordar el tema “Diabetes y COVID-19: Impacto en las Américas”, la licenciada Bratwaite, destacó la necesidad de acelerar la respuesta para COVID-19 en pacientes con diabetes y algunas enfermedades no transmisibles.

El mundo se encuentra en una coyuntura crítica y requerimos acelerar nuestra respuesta para COVID en pacientes con diabetes y algunas enfermedades no transmisibles”, resaltó.

Sostuvo que en más del 50 por ciento de los países en la región de las Américas los servicios para manejo de diabetes y sus complicaciones estaban parcialmente  interrumpidos.

Resaltó que lo más grave es que el 61 por ciento de los países que participaron en la encuesta que desarrolló la OPS no reasignaron ningún presupuesto para dar respuesta a los pacientes con enfermedades crónicas, “más grave aún mucho del personal fue reasignado a otros servicios”.  

De su lado, el doctor Douglas Villarroel, presidente de la región SACA de la FID 2020-2021 aseveró que desde que inició la pandemia los servicios de salud de rutina fueron todos reorganizados o interrumpidos en la región e incluso dejaron de prestar atención a las personas que recibían tratamientos contra la diabetes.

Destacó además que varios países de la región han experimentado interrupción en la cadena de suministros y han tenido grandes desafíos, lo que limita el acceso a las personas con diabetes a medicamentos esenciales para el control de la enfermedad.

Los especialistas dieron estas impresiones durante su participación en el webinar “El cuidado de la diabetes en América Central y del Sur durante la pandemia del COVID-19”, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

En este conversatorio también participaron el doctora Julieta Méndez, encargada del Programa Nacional de Diabetes (Argentina), doctor Ammar Ibrahim, director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) (República Dominicana) y el doctor Mark Barone, director de la Asociación de Diabetes Juvenil (Brasil).

Asimismo la señora Mishell Ojeda, Enfermera (Ecuador), la señora Ericka Padilla Abarca, miembro de la red Blue Circle Voices de la FID con diabetes tipo 2 (Costa Rica) y la señora Estefanía Malassisi, joven líder de la FID con diabetes tipo 1 (Argentina).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad