Resaltan monitorización neurofisiológica intraoperatoria disminuye riesgo quirúrgico

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de continuar la actualización y educación medica continua de sus miembros la Sociedad Dominicana de Neumología y Neurocirugía (SDNN) llevó a cabo su primer webinar del 2021 denominado “Monitorización neurofisiológica multimodal y anestesia”.

Las palabras de bienvenida al evento en nombre de la entidad fueron ofrecidas por el doctor Juan A. Almánzar.

Esta actividad contó con la participación de la doctora Beica G. Carreras, neurofisióloga, quien abordó el tema “Consenso de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria multimodal”, donde resaltó la importancia de que haya una combinación entre anestesiología, el cirujano y neurofisiólogo par tener mejor resultados en las cirugías.

Explicó que la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO) es indispensable en algunas decisiones, evitando déficit neurológicos postoperatorios, realizando diversas técnicas adecuadas para minimizar el riesgo. 

Asimismo, destacó que  la monitorización neurofisiológica intraoperatoria aumenta la seguridad de los procedimientos quirúrgicos.

De su lado la doctora Gisela Llorente, neuroanestesióloga expuso sobre “¿Y la anestesia infiere en la neuromonitoría?, donde coincidió con la doctora Carreras en que es indispensable en neurocirugía trabajar en equipo, “Así como en neuromonitoría es multimodal, así el procedimiento tiene que ser multidisciplinario, en donde el neurocirujano, en neuroanestesiologo y en neurofisiólogo tengamos una estrecha relación”.

Sostuvo que la neuromonitoría intraoperatoria ha venido a incrementar la calidad, seguridad y eficiencia de todos los procedimientos que presentan riesgo de secuela nerviosa. 

Mientras que la doctora Ayleen Hernández, neurofisióloga habló sobre “Monitorización neurofisiológica intraoperatoria en RD”, señaló que las modalidades de registros en el país son comparables con otros países de Latinoamérica, no obstante,  existe la necesidad de inversión en tecnología con modalidades de registros que puedan asistir a pacientes con más complejidad.

Igualmente destacó que debido al aumento sustancial que ha tenido la monitorización neurofisiológica intraoperatoria en el República Dominicana, las condiciones parecen estar dadas para que se consolide como una práctica estándar, aunque deja en evidencia la falta y necesidad de personal calificado y mayor acceso.

Durante la actividad también se realizó una sesión de presentación de casos clínicos.

 La moderación estuvo a cargo del doctor Guillermo Jiménez, neurólogo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad