Resaltan logros y desafíos de la atención primaria en 2025

En víspera de finalizar el 2025, la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC), pasó balance a lo que ha sido un periodo de crecimiento y consolidación. Durante este año la entidad realizó lo que considera ha sido su mejor congreso hasta la fecha, tanto por la calidad académica como por la participación nacional e internacional, reafirmando su compromiso con la educación médica continua y la excelencia profesional.

De igual forma, durante esta etapa, SODOMEFYC sostuvo reuniones con diversas instituciones del sector salud con el objetivo de abordar, desde una visión técnica y colaborativa, el fortalecimiento de la atención primaria y el rol del médico familiar y comunitario. En este proceso, se identificó que en el país se están impulsando algunos planes y propuestas orientadas a mejorar la atención primaria; sin embargo, en muchos de estos espacios no se está tomando en cuenta de manera adecuada a la medicina familiar y comunitaria como especialidad clave para su implementación efectiva.

A esto se suma que, a la fecha, no ha sido posible concretar una reunión con el Ministerio de Salud Pública, a pesar de llevar más de seis meses solicitando formalmente este espacio, el cual considera fundamental dada su función rectora en la definición de políticas públicas sanitarias.

A pesar de los avances alcanzados, persisten retos significativos. El desempleo y la subutilización de médicos familiares continúan siendo una realidad preocupante, así como el desconocimiento de una parte importante de la población sobre qué es la medicina familiar y comunitaria y el alcance de esta especialidad. Esta situación limita el aprovechamiento de un recurso humano altamente capacitado para resolver la mayoría de los problemas de salud en el primer nivel de atención.

Asimismo, la entidad considera imprescindible un mayor apoyo de las universidades en el reconocimiento pleno de la medicina familiar y comunitaria como una especialidad médica, acorde a su formación, competencias y aporte al sistema de salud.

SODOMEFYC reiteró su disposición al diálogo interinstitucional y al trabajo conjunto con las autoridades, las universidades y los diferentes actores del sector. La sociedad está convencida de que fortalecer la medicina familiar y comunitaria no solo es una necesidad sanitaria, sino una decisión estratégica para garantizar un sistema de salud más eficiente, humano y sostenible para la República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad