Resaltan importancia vigilancia y notificación casos sospechosos de sarampión 

Ante la alerta epidemiológica de incremento de casos de sarampión en las Américas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Dominicana de Pediatría abordó el tema “Alerta epidemiológica del sarampión en las Américas: situación mundial de enfermedades  prevenibles por vacunas en el contexto de su eliminación en las Américas”.

La actividad estuvo encabezada por la doctora Virgen Gómez, infectóloga pediatra presidente de la Comisión Nacional para la eliminación y verificación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita y miembro de la comisión de eliminación del polio, quien destacó el compromiso de notificar,  estar vigilantes y cumplir con los requerimientos para identificar estas enfermedades en el país. 

Enfatizó en la importancia de la notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola, “Queremos que todos nosotros nos comprometemos a reportar. El compromiso de nosotros es reportar eruptivas febriles y parálisis flácidas para que se pueda demostrar si tenemos o no tenemos circulación del virus”.

En la actividad se realizaron dos presentaciones a cargo de las doctoras Fabiana Michel con el tema “Sarampión, Rubéola, Síndrome de Rubéola Congénita y Polio: contexto mundial y regional” y Suhaill Romero con el tema “Situación nacional e indicadores de la vigilancia del Sarampión, Rubéola, Síndrome de Rubéola Congénita y Polio”.

Durante sus ponencias, las especialistas hicieron énfasis en que estas enfermedades son una amenaza latente tanto nacional como internacional.

Además reiteraron la importancia de la notificación de casos sospechosos y completar los esquemas de vacunación para así lograr una inmunidad en toda la población.  De igual manera enfatizaron la relevancia de mantener una vigilancia y dar seguimiento a los casos de parálisis flácidas agudas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad