Resaltan importancia del sostenimiento emocional para el adulto mayor

SANTO DOMINGO.- La doctora Indira De la Cruz manifestó este martes que la pandemia del COVID-19 ha generado crisis familiar, que ha afectado sobre todo a los adultos mayores, debido a que han perdido sus rutinas, siendo los más vulnerables, los más expuestos y los que más necesitan atención en el sistema familiar.

La especialista enfatizó en la importancia de que los adultos mayores tengan un sostenimiento emocional, que se sienta protegido y sostenido tanto a nivel afectivo como de sus necesidades básicas y alimentación.

La doctora De La Cruz señaló que al adulto mayor hay que brindarle especial cuidado. En este sentido recomendó que tengan un cuidador primario que siga todos los los protocolos y sobre todo los acompañe, que tenga paciencia, amor y disponibilidad emocional.

Asimismo sugirió que los familiares mantengan un contacto todos los días, ya sea por teléfono, zoom, videollamadas, etc., “las familias deben cada día tener ese contacto con ese adulto mayor a través de la tecnología o sacar ese momento para visitarlo”.

Resaltó la importancia de que realicen actividades diarias y que tengan una dieta balanceada “Cada día tienen que tener actividades diarias, actividades cognitivas para trabajar la memoria y la concentración, así como actividad física dentro de la casa o fuera con los protocolos de lugar”.

La doctora De La Cruz habló en estos términos durante su participación en el conversatorio “Cuidado de la salud mental de los adultos mayores en tiempo de pandemia”, llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Salud Mental.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad