República Dominicana tiene una tasa de 6.5 suicidios por cada cien mil habitantes

El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Mental, reiteró el llamado de atención a toda la población dominicana sobre los signos de depresión que pudiera presentar un familiar o cualquier persona del entorno donde se desenvuelven, y “romper el silencio y brindar apoyo a las personas que pudieran estar pasando por situaciones emocionales, que ponen en peligro su integridad y la vida de su familia y allegados”.  

La observación fue hecha por el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, quien dijo que los suicidios pueden producirse de forma impulsiva en momentos de crisis y en la República Dominicana la tasa registrada en la actualidad es de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

Durante un acto por la conmemoración del 10 de septiembre como “Día Mundial de la prevención del Suicidio” Uribe destacó que luego de una situación de catástrofe o calamidad en la humanidad, como pandemias, guerras, entre otras situaciones, tiende a producirse un aumento de los casos de suicidios y no precisamente durante la crisis.

“El sentimiento más común es la tristeza, la culpa, la vergüenza, la frustración, la desesperanza y la anomia que es desintegración o aislamiento del individuo de la sociedad, y representan sentimientos que pueden llevar las personas a tomar decisiones drásticas sobre su vida´´, explicó Uribe.

Precisó que desde el MISPAS continúan desarrollando estrategias para prevenir muertes y procurar el bienestar de los ciudadanos e instó a estar atentos a una serie de actos y expresiones que deben poner en alerta, a la familia sobre la conducta parasuicida, y acciones de lesiones que provocan su muerte.

Carmen Martínez, en representación de la Organización Panamericana de la salud OPS, dijo que esta tragedia afecta gravemente a las familias y las comunidades, la cantidad supera los 700 mil  por año.

Las estadísticas establecen que entre las causas más comunes de suicidio están: asuntos pasionales, dificultades de salud, problemas económicos, salud mental y por causas desconocidas.

Entre los  signos de alarma o de conductas suicida figuran: cambios de comportamientos o altibajos emocionales, sueño constante o insomnio, ansiedad, depresión, conductas autodestructivas, cambios en la alimentación, entre otros; considerando que estos comportamientos también afectan de manera considerable en la salud de los menores de edad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad