Relajación de medidas contribuyó con muertes por COVID-19, advierte OPS

WASHINGTON.-La complacencia en torno al uso de mascarillas, los viajes y las reuniones en lugares cerrados crearon la oportunidad perfecta para que la nueva variante ómicron se propagara rápidamente por toda la región y aumentara las muertes, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

"Las medidas reducidas de salud pública fueron insuficientes para reducir la escala de esta ola. Y ahora nos enfrentamos a las consecuencias: un aumento de las infecciones que está provocando un incremento de las muertes", afirmó  Etienne.

Aunque siguen siendo muy elevadas, las infecciones por COVID-19 se redujeron 31% en comparación con la semana anterior, mientras las muertes siguieron aumentando 5,6%.

Según los datos de la OPS, más de la mitad de las muertes en la última oleada se produjeron en personas mayores de 65 años, pero muchas otras fueron entre quienes aún no habían recibido la vacuna COVID-19. Los no vacunados de todas las edades siguen llenando los hospitales y las camas de las unidades de cuidados intensivos.

La doctora Etienne destacó que los países deben estar atentos para aplicar rápidamente medidas de salud pública. También deben ajustar los sistemas hospitalarios para responder a nuevos brotes y asegurar que los trabajadores de salud tengan las herramientas necesarias para atender en forma segura a los pacientes con COVID-19.

Con hasta 202 personas que mueren cada hora en la región debido a esta última ola, "la inacción no es una opción", aseveró la directora de la OPS.

En cuanto a la situación de la COVID-19 en la región, los países de las Américas notificaron 3,3 millones de casos nuevos y más de 34.000 muertes relacionadas con la COVID-19 en la última semana.

En América del Norte, Estados Unidos registró 17.000 muertes, el número mayor de esa subregión.

Los países de Centroamérica y del Caribe informaron un aumento de las muertes por COVID-19, así como un incremento de las hospitalizaciones, que alcanzó el 19% en algunos países y territorios del Caribe oriental.

En América del Sur, las muertes por COVID-19 en Brasil alcanzaron las cifras más altas hasta el momento, estableciendo un récord para esta ola.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad