Reiteran Sistema Seguridad Social está al margen de la legalidad

La Coalición por una Seguridad Social Digna se pronunció en relación a los resultados del encuentro entre la comisión del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Colegio Médico Dominicano y otros actores del sector salud.

La Coalición recalcó que en el encuentro la comisión del CMD reiteró las demandas ya conocidas, en cuanto a: 

1) Incorporar y ampliar las coberturas que están siendo negadas en el Plan Básico de Salud.

2) Elevar la cobertura en monto y porcentaje en medicamentos ambulatorios para las personas.

3) Reajuste de los honorarios profesionales y acceso de los médicos y médicas a los códigos que le permiten ejercer su profesión.

Resaltó que en todos y cada uno de estos puntos se afectan directamente los derechos fundamentales de la ciudadanía y de los/as profesionales de la salud, y en todos y cada uno, el CNSS y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) están violando su propia Ley 87-01 para complacer los afanes de ganancia de las ARS.

En un comunicado la entidad señaló que ante estas demandas el Superintendente de la SISALRIL arguyó que tendría  que recorrerse "una ruta crítica" de muchos estudios y análisis; que la ciudadanía tiene suficiente con 8,000 pesos anuales en cobertura para medicamentos pero que "tiene que aprovecharlos mejor"; y que para todas las necesidades que se han mencionado lo único que habría disponible para una mejora serían 55 pesos por afiliado.

Consideró lógico que tras lo antes mencionado, la sesión no llegará a ningún resultado positivo. La Coalición recalcó que el Sistema de Seguridad Social, en materia de salud, está al margen de la legalidad.

“Frente a los dichos del Superintendente le recordamos que no hubo ninguna dificultad ni "ruta crítica" para en los años 2021 y 2022 castigar a la población dominicana con dos resoluciones que aumentaron el per cápita cotizado por afiliado, destinando en cada oportunidad más del 60% de dichos aumentos a ampliar los ingresos de las ARS, elevando sus ingresos anuales en más de 8 mil millones de pesos con cada resolución”, resaltó.

Aclaró que la lucha por la Seguridad Social Digna y el derecho a la salud de los dominicanos y las dominicanas seguirá librándose por encima del poder del dinero, de los negociantes, de la falta de institucionalidad, de la ilegalidad y los abusos. 

“Llamamos a toda la ciudadanía, a las  organizaciones y sectores sociales a sumarse a esta lucha. Tenemos la verdad, la razón y la moral de nuestro lado. Y está en juego la salud, la tranquilidad y la vida de los dominicanos y dominicanas”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad