noviembre 23, 2020

Reinfectados: un enigma más a resolver de esta pandemia

Tras más de ocho meses de pandemia, la primera realidad es que no hay estudios de reinfectados leves, solo de graves, y esa ausencia de datos puede esconder un mayor número.

Todavía no está claro qué podría significar el conocimiento de estos casos concretos en el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 o hasta qué punto el sistema inmunológico aprende lo suficiente durante la primera infección de la Covid-19.

En octubre se conoció la primera muerte por una reinfección de coronavirus, de una mujer de 89 años, quien padecía un cáncer de médula ósea.

Expertos analizaron el tema de los reinfectados, en una mesa redonda organizada por la Fundación para Investigadores en Salud (FUINSA), en la que han dicho que se debe confiar en la memoria inmunológica que el cuerpo humano activa ante las infecciones que ya ha tenido y que le permiten combatir el virus.

Aunque resulta  que los anticuerpos producidos de forma natural después de un contagio inicial parecen desaparecer con relativa rapidez en estos reinfectados.

Solo el tiempo y más investigaciones podrán despejar estas dudas. Según explicaron los expertos Vicente Estrada, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos y Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal.

A su vez, Eva Martínez Cáceres, Jefa del Servicio de Inmunología Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona) y Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han señalado que a medida que los estudios avanzan se evidencia que la respuesta inmune es muy heterogénea entre personas.

Fuente: Efe Salud. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad