Reforma al sector salud es “tarea pendiente” del Gobierno de Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Luis Abinader reiteró este miércoles que el  principal objetivo de su mandato es la salud del pueblo dominicano. 

El mandatario recalcó que, “el tema salud y la reforma al sector salud es una tarea pendiente de este gobierno”.

Al participar en el programa especial realizado por el Grupo Corripio sobre los primeros 100 días de su gestión, el jefe de Gobierno recordó que cuando inició su administración ya había una crisis hospitalaria con la mayoría de los hospitales públicos en construcción. 

En relación a las decisiones que más les satisfacen dijo que, “Yo estoy muy contento de haber dado el paso de otorgarle un seguro médico de salud a cada dominicano”.

“Después del SeNaSa básico, nuestro gran reto es subirle el per cápita no solo para que puedan tener mucho más acceso a la hospitalización , sino un mayor por ciento de pago a los médicos de medicina, esa es una tarea pendiente”, indicó.  

Asimismo, sostuvo que la flexibilización de las medidas del toque de queda van a depender de cómo vayan los indicadores en salud, “dependiendo de eso indicadores en salud nosotros podemos flexibilizar o no”.

“Para diciembre vamos a ver de qué manera especialmente días como el 24  y 31 se pueden flexibilizar de manera inteligente”, resaltó. 

En relación a las parturientas haitianas que el mandatario dijo que,  “este es un grave problema que tiene la República Dominicana, un problema prácticamente insostenible”.

Informó que ese es uno de los temas que está tratando con el gobierno haitiano, “la salud dominicana no puede y no soporta la cantidad de mujeres haitianas que entendemos y desde el punto de vista humano realmente nos conduce, pero somos un país que necesitamos ayuda, no podemos echarnos arriba a Haití”.

Dijo que también está trabajando con Haití y la comunidad internacional para en un mediano plazo tomar medidas en torno a esa problemática, “yo comparto la opinión del ministro de Salud, eso es insostenible para el Gobierno dominicano”.

En torno a las vacunas del Covid-19 indicó que el Gobierno tiene un protocolo preparado para vacunar a cinco millones de dominicanos, debido a que se adquirirán 10 millones pero cada individuo requiere dos dosis.

“Hay un protocolo hecho de cómo se haría, de la manera que se haría. Lo importante es que eso está disponible para cinco millones de dominicanos que obviamente van a ser los más vulnerables ”, dijo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad