Reconocen epidemiólogos de campo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reconoció este martes a destacados epidemiólogos de campo del país, como una forma de reconocer y crear conciencia sobre el papel vital en la protección de las poblaciones, el avance de la seguridad sanitaria y para abogar por una mayor inversión en capacitación, inversión y un aumento del número de profesionales.

Este reconocimiento se realiza con motivo a que este  7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Epidemiólogo de Campo. Los epidemiólogos reconocidos son los doctores Ronald Skewes, Aurora Rodríguez, Brinia Cabrera, Eridiania Peña, Raquel Pimentel y Manuel Osvaldo.

El acto se realizó a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), encabezado por los doctores Ronald Skewes, director de (DIGEPI), Eladio Pérez y Aurora Rodríguez, viceministro y directora de Salud Colectiva, respectivamente y la licenciada Cecilia Then, coordinadora de Capacitaciones y Formación en Salud.

La doctora Karina Rodríguez Durán, responsable de presentar el Programa de Entrenamiento Epidemiológico de Campo (PRENEC) dijo que, en la actualidad los entrenados de los diferentes niveles han contribuido en las acciones de vigilancia y control frente la pandemia de COVID-19, trabajando en la gestión, asistencia, puntos de entrada, vacunación, investigación de brotes y seguimientos a contacto, investigaciones planificadas.

“En República Dominicana contamos con un Programa de Entrenamiento Nacional de Epidemiología de Campo liderado por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, que forma profesionales de diferentes áreas y provincias en nivel de primera línea e intermedio”, señaló.

Explicó que desde el año 2000, el Ministerio de Salud viene implementando de manera sucesiva, el Programa de Entrenamiento Nacional en Epidemiología de Campo (PRENEC), la cual se ha alcanzado capacitar a más 550 egresados del nivel básico, 108 del intermedio y 22 del avanzado, en busca de fortalecer las competencias en vigilancias epidemiológica, alerta y respuesta frente a emergencias sanitarias en los diferentes niveles de gestión e intersectorial.

El programa cuenta con el apoyo del personal involucrado y de las instituciones colaboradoras del Ministerio de Salud que hacen posible la continuación de la formación en Epidemiología de Campo en el país, como el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) en República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad