Reconocen al doctor Jimmy Barranco por aportes a nutrición clínica en el país

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (Sodonuclim) celebró su 3ra Jornada de Nutrición Clínica, Alimentación y Metabolismo dedicada al doctor Jimmy Barranco Ventura, Padre de la Nutrición Dominicana.

En el marco del evento fue reconocido el doctor Barranco Ventura por sus aportes y entrega al crecimiento de la nutrición clínica en el país.

La lectura de la semblanza del homenajeado estuvo a cargo del doctor Heriberto Rodríguez Bonet, Médico Cirujano, pionero de la nutrición en República Dominicana y gran amigo del doctor Barranco Ventura.  

El doctor Rodríguez destacó las muchas virtudes y calidad profesional del doctor Barranco Ventura y al tiempo que leyó uno de sus más recientes sonetos de su libro “Brisas de Otoño”, ‘Mi Orfeo’, deleitando a los asistentes con arte, ternura y amor. 

El evento científico se celebró del viernes 26 al sábado 27 de noviembre.  

El viernes se presentaron los cursos pre-Jornada: Actualización del Manejo Nutricional de la Insuficiencia Pancreática Exócrina y Curso de Enfermedad Renal y Nutrición con dos expertas internacionales.  

El sábado se trataba de 3 bloques: bloque I de Nutrición Clínica con temas desde Tamizaje y Evaluación Nutricional, Importancia de la Preservación Muscular en el ámbito clínico, Lípidos y Sepsis y Nutrición y Cáncer, todos enfocados en asegurar un abordaje temprano y eficaz para reducir o tratar la desnutrición de los pacientes y mejorar su pronóstico y calidad de vida. 

El bloque II se enfocó en el tratamiento farmacológico y otros aspectos, como microbiota y lipoinflamación de las personas con obesidad. Mientras que el bloque III, se enfocó en materno infantil tratando temas de las etapas desde el embarazo, el neonato y  hasta la niñez, la importancia de la alimentación materna, la lactancia y cómo hacer frente a las alergias alimentarias. 

La doctora Yleana Muñoz, presidenta de Sodonuclim , resaltó que en esta jornada se presentaron excelentes conferencistas a quienes les realizaron muchas preguntas pudiéndose actualizar abordajes y tratamientos.

Destacó que producto de la interacción surgieron iniciativas y colaboraciones entre sociedades médicas especializadas para mejorar la atención a la mujer embarazada y de esa manera reducir las complicaciones que se pueden presentar en el embarazo y parto, al igual que motivar iniciativas para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, hecho que reduciría notablemente la morbi-mortalidad infantil.

Asimismo, externó su agradecimiento en nombre de la entidad a Dios y a todas las personas que apoyaron la realización del evento, como son los conferencistas, tanto nacionales como internacionales, los participantes y patrocinadores.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad