Reconocen directivos de Two Oceans in Health

La directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente doctor Senen Caba, reconoció al doctor Eddy Pérez-Then, Presidente del centro de investigación en salud, Two Oceans in Health (2OiH) y la doctora Marija Miric,  Directora Ejecutiva de la entidad, así como a la Dra. Massiel Méndez, Gerente de Conocimientos de este centro de investigación, por su participación como facilitadores en el taller “Aspectos Esenciales para Desarrollar una Propuesta de Investigación Clínica”. 

También fue reconocido el Dr. Nelson Martínez, encargado de Investigación en Salud del MSP, quien facilitó los temas relativos a los conceptos de clasificación, ventajas y desventajas de cada tipo y técnicas para el cálculo muestral. Igualmente, describió el poder estadístico, sesgo y error, conceptos de significancia clínica y significancia estadística y bases para el contraste de hipótesis en el mismo.

Esta iniciativa académica fue llevada a cabo por el gremio médico y el Ministerio de Salud Pública el 26 y 27 de octubre, en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y 2OiH,  quien apoyó con la metodología del curso y la facilitación de algunos de sus módulos, partiendo de su compromiso de fomentar el desarrollo de plataformas de investigación y gestión de conocimientos en la República Dominicana.

La coordinación general del curso impartido en la sede del CMD estuvo a cargo del doctor Roberto Espinal, contando con el apoyo y la participación activa del Dr. Senen Caba, la Dra. Francisca Moronta Ceballos y otros altos dirigentes del gremio médico.

Durante la capacitación el doctor Pérez-Then describió los tipos de estudios, sus objetivos y usos y cómo funciona la investigación. Asimismo,  introdujo conceptos de sesgo, tipos de errores, placebo. El doctor Martínez habló de tipos de muestreos, cómo calcular la muestra que necesito para tener poder estadístico en mi investigación, contraste de hipótesis, pruebas estadísticas.

De su lado la doctora Miric expusó sobre operacionalización de variables, elaboración de cuestionarios, investigación cualitativa, y errores comunes en la formulación de preguntas, entre otros tópicos relevantes, en tanto que la doctora Méndez habló de los aspectos básicos del manejo adecuado de las bases de datos, codificación, confidencialidad y el plan de análisis.

También tuvo una participación importante el Dr. Hendrick Guerra, Business Systems Analyst at CHEO - Children's Hospital of Eastern Ontario como facilitador invitado por 2OiH, quien impartió un módulo virtual sobre las fuentes de información bibliográfica y las diferentes herramientas actualmente disponibles para su búsqueda y manejo oportuno.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad