La Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDG) reiteró la importancia de aplicar la vacuna contra la Hepatitis B desde el primer día de vida, al calificarla como un arma poderosa para prevenir la transmisión de esta enfermedad y reducir su impacto en la salud pública nacional.
Mediante un comunicado oficial, la entidad manifestó su rechazo categórico a cualquier postura que promueva la no vacunación al nacer, al advertir que dicha práctica expone a la población a graves consecuencias sanitarias, tanto en la infancia como en la edad adulta.
La SDG sustentó su posición en datos del Reporte Global de Hepatitis 2024, que revelan la magnitud del problema a nivel mundial: alrededor de 296 millones de personas viven con infección crónica por Hepatitis B, la enfermedad causa unas 820,000 muertes al año, y más de 3,500 personas fallecen diariamente por complicaciones asociadas a las hepatitis B y C.
La sociedad especializada también destacó el alto riesgo de cronicidad cuando la infección ocurre al nacer. En este sentido detalló que el 90 % de los recién nacidos que contraen el virus desarrollan infección crónica en la adultez, condición estrechamente vinculada a patologías graves como la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma.
La entidad también recordó que la República Dominicana está alineada con la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar las hepatitis virales como amenaza de salud pública para el año 2030, lo que implica alcanzar una cobertura de vacunación al nacimiento de al menos 90 %.
Esta postura de la sociedad está acorde con la de reconocidas sociedades científicas internacionales, entre ellas la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado, la Sociedad Americana del Hígado y la Sociedad Latinoamericana del Hígado, así como con las sociedades dominicanas de Pediatría e Infectología, las cuales coinciden en que la vacunación temprana constituye la estrategia más efectiva de prevención.
Para ver el comunicado íntegro haga clic aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube