Rechazan maltrato a niños y adolescentes durante pandemia

SANTO DOMINGO.-La organización World Vision presentó este jueves un informe sobre la protección y salud de la niñez en comunidades vulnerables  durante la pandemia, a propósito del Mes de la Prevención del Abuso Infantil.

Según los datos del informe, el  49 por ciento de los padres, madres o tutores considera que la única manera de criar a un niño correctamente es utilizando el castigo físico. Mientras que un 36 por ciento de los adolescentes entrevistados dijo que ha experimentado violencia física durante los últimos 12 meses.

“Estos datos revelan la existencia de un modelo de crianza ancestral que se ha mantenido de generación en generación, basado en la violencia verbal, física y psicológica, por medio de la cual los padres, madres y cuidadores aspiraban y aun aspiran a convertir sus hijos e hijas en entes de bien para la sociedad. Sin embargo, se ha demostrado que el castigo físico y humillante produce efectos nocivos que trastornan la cosmovisión de la vida en familia y sociedad que puedan desarrollar los niños, niñas y adolescentes, impacta en su desarrollo cognitivo-conductual, altera su estado de ánimo, reduce su autoestima, y acarrean deudas de rencor con sus progenitores que en ocasiones son muy difíciles de saldar, lo que les impide alcanzar la plenitud de vida,” afirmó Johnny Bidó, asesor nacional de protección e incidencia de World Vision. 

El trabajo de campo fue realizado en las provincias de Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Independencia, Montecristi, San Cristóbal, y el Gran Santo Domingo; cubriendo los municipios de Tamayo (Zona urbana y de bateyes), Cristóbal (Batey 7 y 8), Dajabón, Restauración, Loma de Cabrera, Pepillo Salcedo, El Seibo, Miches, Jimaní, La Descubierta, Postrer Río, Las Matas de Santa Cruz, Guayubín, Haina, Los Alcarrizos, y Santo Domingo Norte (Sabana Perdida y Punta de Villa Mella).

Para completar la muestra, encuestaron 385 jefes de hogar, 770 adolescentes y jóvenes, y 385 niños y niñas. En adición, se desarrollaron varios grupos focales compuestos por 72 padres, madres y tutores, 81 líderes comunitarios, y 75 niños, niñas y adolescentes, con un 95% en el nivel de confianza y un error sistémico calculado de un 3%.

Por otra parte, la investigación presenta que, aunque un 81% de los padres, madres o tutores afirma que denunciaría una situación de abuso infantil, solo un 10% de ellos conoce las rutas de atención ante la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El representante de World Vision agregó que la organización está trabajando a nivel comunitario y estableciendo importantes asociados en el plano nacional, para la implementación de la metodología Crianza con Ternura, mediante la cual se entrena a todos los miembros de la familia en una nueva dinámica relacional entre padres e hijos, fundamentada en la tierna protección de la niñez. 

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad