Rechazan creación nuevas plazas de anestesiología en el país

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA), manifestó estar en desacuerdo con la creación de nuevas plazas y escuelas de anestesiología en el  país.

A través de un comunicado la sociedad especializada destacó que no fue consultada previamente sobre dicha decisión.

La entidad expresó que en la actualidad la República Dominicana cuenta con 15 escuelas de anestesiología, las cuales aportan anualmente 56 nuevos especialistas.

Detalló que según su último censo realizado en 2020, el total de anestesiólogos miembros y los no miembros de la sociedad rondaba los 1,500.

“Este Gobierno a través de este llamado a concurso pretende aumentar las plazas de anestesiología de 56 que son en la actualidad a 83 y las escuelas de 15 a 23”, detalló.

La SDA cuestiona si estas nuevas escuelas cuentan con el personal docente y logística para implementarse o si tienen el programa académico y el debido seguimiento por parte de las universidades que lo avalan. “Nosotros como sociedad tenemos nuestras reservas  en este sentido”.

“Planteamos la creación de subespecialidades que sí vendrían a fortalecer nuestra práctica y  por consiguiente tendremos más seguridad que ofrecer a nuestros usuarios. Además planteamos la vinculación de cientos de anestesiólogos que no tienen nombramientos en el sector público”, sostuvo.

La sociedad especializada se puso a la disposición del Gobierno, del Consejo Nacional de Residencias Médicas  y del Colegio Médico Dominicano para ser asesores y colaboradores en materia de anestesiología.

“Estamos abiertos al diálogo cordial y oportuno para así contribuir al desarrollo de nuestra práctica y del país”, puntualizó.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad