Realizan taller de revisión Manual Detección Cáncer Infantil

SANTO DOMINGO.-Este viernes se reunieron los principales actores que inciden en la detección y diagnóstico de cáncer en niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de participar  en el Taller de revisión de lo que será el Manual de Detección Oportuna de Cáncer Infantil de la República Dominicana desarrollado por el Comité técnico conformado por representantes del Ministerio de Salud Pública, , el Servicio Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y expertos del área de la onco-hematología pediátrica del país.

Desde el 2017 el comité técnico viene creando y desarrollando este importante recurso el cual forma parte de las herramientas que serán entregados en el contexto del Plan Estratégico Nacional del Cáncer Infantil (PENCI-RD). Las palabras de apertura del taller fueron dadas por la doctora  Elsa Camilo, en representación del doctor  Eladio Pérez Antonio, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y la doctora  Luz Fermín en representación del  doctor Mario Lama del Servicio Nacional de Salud.

Durante el encuentro se lograron revisar elementos adjuntos relevantes para el manual con el fin de entregar un documento operativo y completo tales como: el formulario de referimiento y contra-referimiento de los pacientes, algoritmos de acción e intervención, así como el formulario de recolección y variables epidemiológicas para el registro nacional de cáncer infantil.

El conjunto de editores estuvo conformado por las  doctoras  Octavia Negrín,  Rosa Hernández,  Dominga Reyes y Laura Mercedes y la analista de data Johanna Penélope Gil del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral así como la doctora  Wendy Espinal y la doctora Gretchen Fernández del Hospital Regional Universitario Dr. Arturo Grullón de Santiago. Por parte del Ministerio de Salud. También colaboró el doctor  Daniel Mola, miembro de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, quien moderó el evento.

La doctora  Wendy Gómez García, coordinadora de oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral así como gerente de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares – INCART, asesora clínica y técnica del PENCI-RD y sus componentes,  expuso  los objetivos del taller y destacó que este esfuerzo se enmarca dentro de la iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el cáncer Infantil y el convenio 20-30, suscrito entre la OMS y St. Jude Children's Research Hospital el pasado 18 de septiembre del 2018, que apunta a transformar la atención oncológica a nivel global para curar al menos el 60% de los niños con los seis (6)  tipos de cáncer más comunes en niños, para el año 2030.

Luego del diálogo y discusión sobre los documentos en edición se logró concluir exitosamente la revisión, la doctora  Tomiris Estepan, asesora nacional de OPS/OMS en enfermedades crónicas brindó las palabras de conclusión y se establecieron los pasos a seguir con el fin de dar seguimiento a los componentes del PENCI RD, para así lograr un pronto lanzamiento de un plan objetivo, concreto y dotado de los recursos académicos y operativos adaptados a nivel nacional.

El objetivo principal del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil es detectar e intervenir oportunamente la morbi-mortalidad del cáncer, mediante el conocimiento de los signos y síntomas de sospecha oncológica en la República Dominicana, impactando así la sobrevida y la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y sus familias ante esta terrible enfermedad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad