Realizan simposio sobre manejo del evento cerebrovascular

SANTO DOMINGO.- Con motivo a la conmemoración el pasado 29 de octubre del Día Mundial del Ictus, la Residencia de Neurología del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez realizó su II Simposium “Evento cerebrovascular: Tiempo es cerebro”, en el que se abordó la prevención, tratamientos novedosos y efectos del Ictus o ACV.

El evento contó con la participación del doctor Cosme Villaman quien abordó “El impacto de la terapia endovascular en el evento cerebrovascular isquémico agudo”, donde enfatizó que la terapia endovascular ha marcado un hito histórico en la medicina, convirtiéndose en el estándar para el ACV isquémico antes de las 4.5 horas.

Explicó que la trombectomía mecánica entre las 6 y 24 horas del evento isquémico es factible en el contexto de mejorar la evolución clínica de los pacientes atendiendo a una buena selección de los mismos con la utilización de imágenes por perfusión cerebral la cual se optimiza con el uso de TAC multifase.

Enfatizó en la necesidad de crear unidades de enfermedad cerebrovascular (ECV) con extensión extrahospitalaria para un mayor impacto poblacional.

En la actividad también participó la doctora Cristina Ramos, neuróloga-internista quien trató el tema  “La prevención primaria en evento cerebrovascular”, donde enfatizó que en el abordaje del infarto cerebral desde la atención primaria es fundamental detectar los factores de riesgos modificables y no modificables, controlarlos y modificar el estilo de vida del paciente.

De su lado, la doctora Indira Maldonado,  neuróloga- internista - demencióloga, habló sobre “El deterioro cognitivo vascular” y el doctor Erwin Chiquete,  neurólogo, expuso sobre “El ACV y COVID – 19”.

Las palabras de bienvenida al evento fueron ofrecidas por el doctor Iván Mercader, neurólogo-internista. Mientras que la moderación estuvo a cargo de la doctora Jeockelin Medina, internista, residente de 3er año de neurología.

El simposio se realizó este sábado 31 de octubre de manera virtual a través de la  plataforma Webinar Jam.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad