Realizan segundo trasplante de donante vivo en el país

El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) informó que realizó el segundo trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana. 

El equipo directivo del HGPS, encabezado por el doctor Julio A. Castaños Guzmán, presidente ejecutivo y el doctor Nepomuceno Mejía, director médico, reafirman el compromiso del Hospital de continuar impulsando y desarrollando los diferentes programas de trasplantes de la institución.

El trasplante fue realizado el pasado domingo 20 de noviembre del año en curso, con el apoyo y colaboración del equipo de FundaHígado América, a un niño de 10 años de edad, con antecedentes de cirrosis hepática biliar primaria, recibiendo la donación por parte de su hermano, a quien se le extrajo un segmento de su hígado. El procedimiento se realizó de manera simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo con una duración de 14 horas. 

Actualmente ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y sala de hospitalización.

En este proceso quirúrgico participó un equipo multidisciplinario de profesionales, encabezado por los cirujanos de trasplantes, los doctores Jiomar Figueroa, Tomoaki Kato y Pedro Rivas; la Dra. Isaura Cornelio, gastroenteróloga pediátrica y coordinadora del Programa de Trasplante Hepático Pediátrico del HGPS; la doctora Mercedes Martinez, gastroenteróloga pediátrica; doctor Luis Manuel Pérez Méndez, hepatólogo de adulto; el doctor Santiago Soto Ravelo, cirujano pediátrico; los anestesiólogos doctor torres Celso Méndez y el doctor Willy García; la doctora Emma Almonte, intensivista pediátrica, Lic. Geily Rosado coordinadora del equipo de enfermería; así como un equipo de cirujanos trasplantólogos, gastroenterólogos, anestesiólogos, enfermeros, psicólogos, radiólogos, bioanalistas, residentes médicos, y personal de apoyo administrativo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad