Realizan jornadas educativas sobre prevención de insuficiencia renal en escuelas

SANTO DOMINGO.-Como parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial del Riñón la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida inició una jornada de prevención de la insuficiencia renal crónica en las escuelas de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, la cual se extenderán durante los meses de marzo y abril, cuando la institución celebrará su 11vo. aniversario de fundada.

La jornada educativa inició en el politécnico Virgen de la Altagracia de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, donde más de 160 alumnos del quinto y sexto años del bachillerato y parte del personal, recibieron capacitación del doctor David Cuevas, médico nefrólogo-internista, los cuales podrán difundir a sus familias y amigos los conocimientos adquiridos para evitar la enfermedad renal por sus diversas causas, con los conocimientos y material educativo entregados.

El presidente de Sendero de Vida Eddis Castillo destacó que la institución que dirige desde hace 11 años, no solamente trabaja por el respeto a los derechos de los pacientes renales, sino también con la prevención de la enfermedad que mantiene actualmente a casi cuatro mil pacientes en diálisis.

“Estaremos llevando el mensaje de prevención en las escuelas de manera permanente durante los meses de marzo y abril, con la participación de destacados médicos colaboradores, quienes además incluirán al final de sus ponencias el tema del Coronavirus, para aprovechar al máximo la presencia de los estudiantes y ponerlos en alerta de dos temas considerados epidemias a nivel mundial”, expresó.

Asimismo agregó “es penoso ver cómo cada día más jóvenes en edades escolares caen víctimas de la insuficiencia renal crónica, y verse obligados a depender de diálisis para poder vivir; suspender su vida, escolar, laboral; en la mayoría de los casos con finales no deseados”.

El señor Castillo detalló además que según datos estadísticos en la República Dominicana tiene un 37 por ciento de la población hipertensa y un 11 por ciento es diabética; causas principales del daño renal, a lo que se suman los malos hábitos alimenticios, incluyendo ahora la famosa “juka”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad