Realizan evento promueve intercambio entre escuelas de cardiología

SANTO DOMINGO.- El Dominican Chapter del American College of Cardiology (ACC-DC)  desarrolló  este jueves el encuentro científico “Desafíos Clínicos ¿Cómo enfrentarlos?” con el objetivo de promover la integración e intercambio de conocimientos entre cardiólogos nacionales e internacionales y residentes en formación de las diferentes escuelas de cardiología del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Pura Henríquez, presidenta del  ACC-DC quien resaltó que uno de los objetivos del ACC es la integración y la mejora del ejercicio, crear sus protocolos, guías y hacer todo lo necesario para que los futuros cardiólogos estén bien formados y tengan todas las herramientas que puedan ofrecerles para su desarrollo y crecimiento. 

De su lado, el doctor César Herrera, gobernador de la Región de Latinoamérica y el Caribe del ACC, resaltó la necesidad de relanzar en las actividades científicas de la especialidad la participación de los residentes, “ustedes serán los cardiólogos que nos van a atender a nosotros y serán los que van a tener en las manos el bastón para continuar creciendo tanto a nivel personal como profesional”.

El doctor Herrera destacó que la relación entre aprendizaje y enseñanza es bilateral y se constituye en un deber, “la ciencia no nos pertenece, hay que compartirla. Lo que nosotros tenemos es producto de lo que nos enseñaron a nosotros”.

Asimismo resaltó que los médicos en formación al terminar el proceso de residencia tendrán los instrumentos para empezar a aprender, por lo cual su deber es seguir estudiando y aprendiendo debido a que la especialidad no acaba, es un continuo.

En tanto que el doctor Fausto Warden, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) al dirigir unas palabras a los asistentes destacó la importancia de este tipo de foros, “entendemos que la interacción entre las diferentes escuelas de cardiología no solo nos ayuda a la formación académica y científica, sino que nos permite crecer como personas”. 

Durante el desarrollo de la actividad le entregaron una medalla a las doctoras Pamela Piña Santana y Jenniffer Mateo Soto y el doctor Carlos Martínez Suárez, miembros de la escuela de Cardiología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) quienes ganaron el JEOPARDY del ACC 2021.

En el evento los representantes de las escuelas de cardiología expusieron sus experiencias a través de la presentación y discusión de casos clínicos.  

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad