Realizan discusión sobre emergencias pediátricas

SANTO DOMINGO.-La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó este viernes una discusión sobre Emergencias Pediátricas. 

El evento contó con la participación del doctor César Mota Curiel, pediatra, especialista especialista en emergencias y cuidados críticos pediátricos. 

El evento fue organizado por la Asociación Americana de Estudiantes de Medicina (Amsa, por sus siglas en inglés) y estuvo moderado por Cindy Rosario Fernández, coordinadora del Grupo de Interés de Pediatría de Amsa UNPHU. 

Durante su presentación, el doctor Mota explicó que en el tiempo de pandemia se han reducido las emergencias pediátricas, pero los casos que llegan son más graves.

De acuerdo con el doctor, en emergencia pediátrica lo más importante es el reconocimiento de patrones, es decir la observación del niño, cómo se  evalúa, pensar en las probabilidades y luego hacer diagnósticos diferenciales.

En la emergencia se observa la apariencia física, el trabajo respiratorio y la circulación, lo que se conoce como Triángulo de Evaluación Pediátrica. Una vez se identifica que esta evaluación está anormal, valorar en zona especializada y pedir ayuda, ya que “no existen los súper médicos sino los súper equipos.

Explicó que luego de pedir ayuda se debe solicitar oxígeno, monitorear y pedir acceso vascular y en las últimas guías se habla de tomar la glicemia, ya que cuando los niños están enfermos dejan de comer.

Los motivos más comunes de consulta en pediatría son la fiebre, dificultad respiratoria y los traumas, según estudios.

Destacó que el trabajo en equipo es vital en el manejo del niño en emergencia.

La actividad se realizó este viernes, a las 7:30 de la noche y se  transmitió a través del canal de YouTube de la universidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad