Realizan charla sobre cambio de medicamento en pacientes de alto costo

SANTO DOMINGO.-La Fundación Un Paso de Fe de pacientes con artritis reumatoide realizó este miércoles la charla “Por qué me cambias mi medicamento si voy bien?”, con la participación de la licenciada Karen Tamariz, farmacéutica. 

La actividad contó con las palabras de bienvenida de Teresa Mártez, presidente de la fundación. 

Durante su intervención la licencida Tamariz explicó acerca de las enfermedades que se conciben como de alto costo en el país, como cáncer de cérvix, mama, estómago, colon y recto y de próstata, las leucemias linfoide aguda, mieloide aguda, hodgkin y no hodgkin, la artritis reumatoide y el VIH/SIDA. 

Tamariz explicó que un fármaco que funciona para la enfermedad del paciente sólo se cambia si este así lo desea. Destacó que la costo-efectividad es la clave para este proceso. 

De acuerdo con la especialista, la dieta juega un rol importante de la absorción de ciertos medicamentos, por lo que se debe revisar lo que consumen los pacientes en el país, sobre todo por la gran cantidad de azúcares, carbohidratos “malos” y grasas que se consume en República Dominicana. 

Dijo que cambiar un medicamento es complicado en la región, debido a su vulnerabilidad, sobre todo en lo relacionado a la regulación. 

Finalmente, la licenciada destacó que: “Los medicamentos son un mundo científico y de actividades por descubrir cada día, la clave está en la vigilancia permanente, en asumir la responsabilidad de ser pacientes abiertos y en tener una comunicación proactiva con los involucrados en la garantía de la atención de forma multidisciplinaria”.

La actividad se realizó a las 7:00 de la noche, vía la plataforma Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad