Realizan caminata por Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

SANTO DOMINGO.-  La fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias (FUNDEII) realiza  por 7ma  ocasión su encuentro por la salud intestinal, dedicada a los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa con motivo a la conmemoración el 19 de mayo del día mundial.

Estas enfermedades son consideradas condiciones crónicas del intestino que llevan a un deterioro importante de la calidad de vida de quienes las padecen, ocasionando ausentismo laboral y escolar. Cuando debuta a edad temprana ocasionan retraso del crecimiento de los niños y niñas.

En el país se registra cada vez un mayor número de casos de estas afecciones del intestino. FUNDEII cuenta con una plataforma en línea a través de su página web, donde se están registrando los pacientes que padecen esta catastrófica  condición. 

Entre la misión de la fundación resalta contribuir en la información de la población y dedicarse a colaborar en la atención de los pacientes de escasos recursos.  Entre sus objetivos está ayudar a los pacientes a conocer las repercusiones de las enfermedades inflamatorias no sólo en el intestino sino en toda la salud general. 

Durante todo el año, se realizan charlas educativas, entrenamientos en el manejo de las ostomías en los pacientes que han sido sometidos a cirugías del colon y del intestino, asimismo realiza ayudas directas para cubrir exámenes médicos que continuamente requieren los pacientes a lo largo de su enfermedad, además contribuye en el  cumplimiento de los tratamientos  que son indicados de forma continuada para poder mantener el control de los síntomas que en la mayoría de las ocasiones son severos.   

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que abarcan principalmente la enfermedad de Crohn  (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Consideradas  condiciones incurables, aunque pueden controlarse con la adecuada vigilancia y tratamiento oportuno.

Esta actividad se realiza con miras a reunir a los pacientes, familiares, médicos que tratan estas enfermedades, fomentando un ambiente de amenidad y colaboración. Se realiza gracias al apoyo de los pacientes, familiares y la industria farmacéutica.

Además cuenta con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología a través del capítulo de Enfermedades inflamatorias intestinales de la misma. 

FUNDEI es una organización fundada con la finalidad de llevar información a la población general, atención, educación a los pacientes y  fomentar el conocimiento y la interrelación entre los  profesionales de la salud sobre las EII a nivel nacional, para garantizar un cuidado óptimo de quienes están afectados.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, tienen un curso crónico, se caracterizan por períodos de brotes y remisión, al día de hoy sin una causa conocida, hasta el momento se han postulado la interacción de múltiples factores que condicionan la aparición de la sintomatología en un individuo genéticamente predispuesto.  Entre las posibles causas, se incluyen la raza, la ubicación geográfica, la dieta baja en fibra y alimentos frescos, una respuesta inmunitaria alterada y la disregulación en la microbiota intestinal.

Estas patologías afectan de manera importante la calidad de vida de quienes las padecen.  Ambas enfermedades pueden ocurrir en adolescentes y adultos y afectar a hombres y mujeres por igual. A pesar de la similitud entre los síntomas de estas dos enfermedades, existen algunas diferencias entre las dos patologías debido a que la enfermedad de Crohn afecta desde la boca al ano y la Colitis ulcerosa se limita al intestino grueso mayormente.

Se estima que la CU afecta a 2,6 millones en Europa y 1,2 millones de personas en América del Norte. Aproximadamente el 25% de estos pacientes son diagnosticados antes de los 18 años. 

La desnutrición, la anemia son  muy comunes sobre todo en la Enfermedad de Crohn, ya que el intestino delgado es frecuentemente afectado y  es el responsable de la absorción de los  nutrientes.

La frecuencia de estas condiciones está aumentando dramáticamente en todo el mundo, y se están registrando  un mayor número de casos en los países en desarrollo y en la población infantil. Las razones del aumento de la frecuencia en los países industrializados probablemente sean multifactoriales. Los mecanismos propuestos que impulsan el aumento de la incidencia de EII incluyen un mayor uso de antibióticos, una menor exposición a parásitos y otras infecciones en las primeros años de vida, un alto consumo de alimentos procesados, la falta de lactancia materna, el  nacimiento vía cesárea; los cuales contribuyen a las alteraciones en el microbioma intestinal.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad