La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) presentó los resultados correspondientes a República Dominicana del Índice de Interferencia de la Industria del Tabaco 2025, en los que el país ocupó la posición 100 de 100 naciones evaluadas, al registrar la más alta puntuación mundial en interferencia de la industria tabacalera en políticas públicas, con 98 de 100 puntos. Este resultado supera en 18 puntos al segundo puntaje más alto de América Latina.
La metodología utilizada en la investigación se basó en la revisión de información disponible en los sitios web de periódicos de circulación nacional, así como en portales y plataformas digitales de organismos estatales, de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cigarros (PROCIGAR) y de sus industrias miembros. El proceso incluyó una búsqueda sistemática de datos comprendidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2025.
La información para este informe se recopiló en 20 preguntas, divididas en siete categorías, de fuentes disponibles públicamente. Las puntuaciones oscilan entre 0 y 5. Cuanto menor sea la puntuación, menor será la interferencia de la industria en las políticas públicas. La puntuación general iba de 0 a 100.
Los resultados del estudio fueron presentados por el doctor Samuel Ramos, coordinador de la ADAT, agrupados en las siete las categorías investigadas:
1. Los organismos gubernamentales han colaborado activamente con la industria tabacalera (IT) mediante acuerdos, eventos y apoyo institucional, reforzando su influencia en las políticas públicas.
2. El gobierno dominicano apoya abiertamente las iniciativas de la IT. Las autoridades también participaron en eventos de la industria. Estas acciones reflejan una colaboración significativa con la IT, contraviniendo las directrices del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
3. El gobierno ofrece incentivos directos a la IT. Las políticas de impuestos especiales favorecen los productos de tabaco calentado y eximen a los cigarrillos electrónicos.
4. El gobierno mantiene una estrecha relación con la IT mediante su constante participación en inauguraciones, lanzamientos de cosechas, ferias y eventos promocionales, legitimando así al sector y contradiciendo las directrices del CMCT.
5. El gobierno carece de transparencia en sus interacciones con la IT. No existen registros públicos de las reuniones ni normas que exijan la divulgación de la identidad de los representantes o lobistas de la industria.
6. El gobierno no restringe la financiación política de la IT. Autoridades actuales, promueven públicamente el sector, reforzando su estatus privilegiado y su alineación con las instituciones estatales, en contradicción con los principios del CMCT.
7. El gobierno carece de regulaciones específicas para controlar las interacciones con la IT. Los ejecutivos de la IT se reúnen libremente con autoridades de alto nivel, mientras que el gobierno promueve activamente el sector.
En conclusión, la República Dominicana quedó en la posición 100 de 100 países participantes, al obtener la más alta puntuación en interferencia de la industria tabacalera en políticas públicas, 98/100 puntos, 18 puntos por encima del segundo puntaje más alto en América Latina. Esta puntuación demuestra que existen grandes desafíos en la prevención de la interferencia de la industria tabacalera en las políticas públicas.
Los investigadores terminan recomendando lo siguiente:
1. Prohibir que la IT participe en la formulación de políticas de salud pública.
2. Implementar protocolos claros que limiten, a lo estrictamente necesario, las interacciones entre funcionarios públicos y la IT.
3. Establecer salvaguardias claras para prevenir la influencia indebida de la IT sobre los funcionarios públicos y la formulación de políticas.
4. Desarrollar una estrategia nacional para la adhesión al CMCT de la OMS. Mientras tanto, adoptar y aplicar un plan de acción nacional alineado con el Artículo 5.3 del CMCT para proteger las políticas de salud pública de la injerencia de la IT.
La rueda de prensa se celebró en el salón de Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano, en Santo Domingo.
La ADAT es una coalición de más de 40 instituciones que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.
Para obtener más detalles ingrese aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube