RD mantiene cobertura de vacunación por encima 85% en más de 16 enfermedades

No obstante, a las limitaciones producto de la pandemia del Covid-19, en que se afectó de manera importante el proceso de vacunación de los países de la Región y del mundo, la República Dominicana exhibe coberturas por encima del 85% en todas las enfermedades contempladas en su Esquema Regular de Vacunación.

Así lo reveló este miércoles la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, al ofrecer los detalles del comportamiento de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV), en la rueda de prensa que cada miércoles ofrece el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Sostuvo, que producto de las acciones puntuales y sistemática respecto a los servicios de vacunación que ofrece el MSPAS en los más de 1,421 puestos de vacunación diseminados en  toda la geografía nacional, el país ha logrado mantener su acreditación como libre de polio y sarampión.

Señaló que en la Semana de Vacunación de Las Américas (SVA), del pasado año, se alcanzó cobertura por encima del 98 por ciento al lograr vacunar contra el sarampión, rubéola y paperas, a unos 934,329 niños de  1 a 5 años de edad. 

Sin embargo,expresó que en varios países de la región han reportado casos de sarampión, ya que sus programas de vacunación han sufrido bajas significativas en los últimos años, lo que ha llamado la atención de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), organismos de cooperación técnico-financiera que acompaña los países miembros en el área sanitaria.

Sostuvo además, que “a pesar del país recibir cada año más de siete millones de turistas de diferentes naciones del mundo, no se ha importado un solo caso ni de sarampión ni de polio. Ambas enfermedades fueron consideradas eliminadas en la Región de Las Américas, lo que evidencia las fortalezas del programa de vacunación del país”.

Refirió que en el primer trimestre del año, la vacuna con VCG presenta cobertura por encima del 100 por ciento, bOPV, contra el polio, un 91.2 por ciento, la pentavalente, la cual previene cinco tipos de enfermedades y se aplica a los 2,4 y 6 seis meses, presenta cobertura de 92.7 por ciento,  y la SRP (sarampión, rubéola y paperas, la cual se aplica a los 18 meses, se alcanzó cobertura por encima del 98 por ciento,  lo que evidencia el seguimiento a los esquemas de vacunación.

Aseguró que producto de esas intervenciones puntuales, expuestas anteriormente, la capacitación constante para elevar el nivel de competencia del personal que ofrece los servicios, desde el nivel central hasta los responsables de aplicar los biológicos, el pasado año se incrementó en un 5 por ciento los indicadores de vacunación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad