República Dominicana dio inicio a la segunda fase del proyecto “Reforzamiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social”, gracias a una donación de un millón de euros por parte de la Unión Europea (UE) y con la ejecución a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Esta nueva etapa tiene como objetivo mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos en las poblaciones vulnerables, así como fortalecer la capacidad del país para responder ante futuras crisis.
La nueva contribución se añade a los 8,4 millones de euros previamente aportados por la Unión Europea (UE), complementados con préstamos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Política Social, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y cuenta con el acompañamiento técnico de la agencia francesa de cooperación Expertise France.
Originado durante la pandemia de COVID-19, el programa busca fortalecer la vigilancia epidemiológica, modernizar los laboratorios públicos y establecer mecanismos de respuesta temprana ante emergencias, bajo el enfoque de “Una Salud”, que integra la salud humana, animal y ambiental.
Además, contribuye a consolidar instituciones y sistemas de información social y a atender de forma más eficaz a la población en condiciones vulnerables, para mejorar la capacidad de recuperación ante crisis.
El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah destacó la trascendencia del proyecto y reafirmó el compromiso del país para alcanzar un sistema de salud más resiliente.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la ejecución eficiente, transparente y alineada a las prioridades nacionales de este importante proyecto, que representa una oportunidad concreta para fortalecer de manera sostenible nuestro sistema de salud y proteger mejor a nuestras comunidades frente a los desafíos sanitarios presentes y futuros.”
Atallah resaltó también que el sistema sanitario se ha fortalecido significativamente y que el compromiso del Gobierno sigue centrado en las personas.
En ese orden, la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, subrayó:
“Este programa forma parte del compromiso más amplio del ‘Equipo Europa’ para la preparación y respuesta ante pandemias. Con esta nueva fase, reafirmamos nuestro apoyo a la República Dominicana en su camino hacia sistemas de salud y protección social más resilientes, inclusivos y preparados para los retos del futuro.”
En tanto, la embajadora de Francia, Sonia Barbry, señaló que “el impacto de este proyecto va más allá de cifras y estadísticas, pues ha transformado la vida de muchas personas, brindándoles una red de seguridad sanitaria más robusta y un sistema de protección social más sólido.”
En el acto, la máxima autoridad del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, enfatizó que “la resiliencia de nuestros sistemas de salud y protección social no son un objetivo aislado, sino una prioridad nacional que requiere cooperación, visión estratégica y, sobre todo, voluntad de nosotros y nosotras, como protagonistas de este proceso”. En tanto que la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, precisó la importancia del proyecto y el trabajo articulado de las instituciones.
José Antonio Trinidad, director técnico Gabinete de Política Social del Gabinete de Política Social, también coincidió con la importancia del proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas en sectores empobecidos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube