RD entre países con incidencia más alta en dengue de la región

La República Dominicana se encuentra entre los países con incidencias más altas de casos de dengue en la región del Caribe, según la “Actualización Epidemiológica Dengue 2023”, emitida por la Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de Salud (OPS/OMS).

El documento explica que en 2023, hasta la Semana Epidemiológica (SE) E 9, los países y territorios con incidencias acumuladas más altas en la subregión Caribe Latino son: Puerto Rico con 6,58 casos por 100.000 habitantes y República Dominicana con 3,12 casos por 100.000 habitantes. 

Estos datos demuestran una prevalencia en el incremento de casos, debido a que durante el año 2022, se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes por dengue en la región de las Américas en comparación con los años anteriores en la Región de las Américas y este comportamiento se ha mantenido en las primeras semanas de 2023 

Incluso el informe detalla que en algunos países se ha vuelto aún más pronunciado repercutiendo en una sobrecarga en los servicios de salud.  

Ante esta situación, la OPS/OMS exhortó a los Estados Miembros a organizar la red de servicios y fortalecer los servicios de atención médica, al mismo tiempo que reforzar las medidas de prevención individual y control vectorial para minimizar el impacto en la población.

Llamó también a que revisen y ajusten sus protocolos de vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado durante la ocurrencia de brotes por arbovirosis y COVID-19. 

Al mismo tiempo, orientó a fortalecer la comunicación de riesgo para que los pacientes con signos de alarma de dengue acudan al servicio de salud de manera oportuna.

Añadió que las medidas para garantizar el manejo clínico adecuado de casos sospechosos de dengue deben ser una prioridad, que se deben fortalecer las capacidades con respecto a atención primaria de salud y que los trabajadores de la salud deben centrarse en el diagnóstico clínico temprano y el reconocimiento de signos de alarma de gravedad en dengue.

Para ver el informe completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad