Radonic participa en conversatorio sobre autocuidado en pacientes oncológicos

El Centro Oncológico de Radioterapia (Radonic) participó junto a RODI en el conversatorio ¨Autocuidado en pacientes oncológicos¨ a cargo de la licenciada Darlenys Sanfle Psicooncóloga y paliativista de Rodi, realizado por motivo de la conmemoración  del día internacional de la mujer. 

Durante el conversatorio la licenciada Sanfle explicó que el proceso oncológico se divide en fases las cuales son: fase prediagnóstica, fase diagnóstica, fase crónica o de tratamiento, fase de remisión y fase final de la vida. En muchas ocasiones al enfocarnos en los tratamientos médicos nos olvidamos de la importancia que tienen los autocuidados en nuestra salud física y mental.

Sostuvo que el autocuidado es la atención a las propias necesidades, una invitación a ser una persona consciente y hacerse cargo de si misma, responsable de conocerse y reconocer sus propios sentimientos, emociones y deseos. El autocuidado abarca desde lo individual con la realización de actividades que te permitan conectar contigo mismo y lo social, actividades que involucran la interacción con personas queridas. Algunas de las actividades que se pueden realizar: Autocuidado físico: actividad física, cualquier actividad física que incluya movimiento, hidratarse, descansar, dormir, tener una buena alimentación. Autocuidado cognitivo: organizar una rutina de actividades diarias, crear una lista de prioridades, realizar una actividad creativa, tener un diálogo interno más compasivo, leer un libro.

Autocuidado emocional: contacta con tus emociones, mantén contacto con la red de apoyo, pausas digitales, ir a terapia. 

Autocuidado espiritual: la espiritualidad no tiene que ver específicamente con la religión, más bien es reconocer esa parte inmaterial de la esencia de la vida, actividades que podemos realizar son agradecer, mindfulness, yoga, si estás orientado a alguna religión y te gustan las actividades religiosas, asiste a la iglesia, conecta con la naturaleza, puedes salir a un parque y observar el paisaje, quitarte los zapatos y conectar con la tierra, vive en el presente. 

La licenciada concluyó que el autocuidado también involucra el  reconocer cuando necesitamos ayuda de un profesional de la salud mental, no esperemos a estar agotados, al límite, desmedidamente desbordados en su totalidad para asistir a un profesional de la salud mental.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad