¿Qué se debe tomar en cuenta para vacunar contra COVID-19 a los adultos mayores?

SANTO DOMINGO.- Debido al riesgo que tienen los adultos mayores de ser hospitalizados o morir si se enferman de COVID-19, han sido incluidos en la primera fase de vacunación. 

De acuerdo con la Sociedad Dominicana de Geriatría, es importante que los adultos mayores puedan acceder a los centros de vacunación con las medidas de distanciamiento físico, con sus mascarillas, desayunados, hidratados, en ropa cómoda , una lista de los medicamentos que utilizan  y medicados con los fármacos que usan habitualmente , observando las recomendaciones emitidas por la Sociedad Dominicana de Cardiología en el caso de aquellos que usan anticoagulantes orales.

La presidenta de esta sociedad, doctora Erica Jiménez, los adultos mayores que estén cursando actualmente con un proceso infeccioso o descompensación de su estado de salud deben ponerse en contacto con su médico de cabecera quien le indicará cuándo sería oportuno vacunarse. 

Deben guardar su tarjeta de vacunación en un lugar  seguro y si es posible tomar una foto ya que puede ser necesaria para la segunda dosis 

La sociedad expresó que los efectos adversos más comunes observados en las vacunas que se están aplicando actualmente en el país son malestar general, dolor muscular o en las articulaciones, febrículas, es importante mantenerse en contacto con su médico de cabecera para que le oriente ante cualquier situación. 

Destacó que se debe tomar en cuenta  que hay un grupo de adultos mayores que ya sea por su nivel de dependencia física o por su estado mental no pueden hacer turnos y esperar por lo que ese grupo debe esperar las informaciones de lugar de las autoridades competentes de cómo se va a proceder en esos casos. 

La sociedad se reiteró a disposición de las autoridades para colaborar con el proceso. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad