¿Qué se debe tomar en cuenta para publicar investigaciones en revistas de salud?

SANTO DOMINGO.- La organización Two Oceans In Health (2OiH) realizó este miércoles  el taller “Redacción y publicación de resultados de investigaciones operativas en revistas científicas”.

El entrenamiento, que forma parte del proyecto USAID. ExE, se realizó a través de la plataforma  y fue impartido  por la doctora Helena Chapman, MD, MPH, PhD.

La doctora Chapman explicó que para seleccionar una revista se debe revisar las citaciones bibliográficas de los artículos de su búsqueda, pedir recomendaciones de colegas, revisar el objetivo de la revista y artículos publicados, considerar el factor del impacto, identificar el nivel de aceptación y rechazo, así como verificar que no haya costo por someter y publicar el artículo.

Recomendó elegir de 3 a 5 revistas y hacer una lista con revistas priorizadas.

Durante el taller, la doctora Chapman explicó que antes de escribir el artículo se debe revisar la Guía para Autores, eliminar distracciones y reflexionar sobre la mejor hora para escribir.

También hizo referencia a la estructura del artículo, el cual consta de las secciones: Título, autores y resumen, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusión, recomendaciones, y referencias.

De acuerdo con la doctora, el investigador debe hacerse preguntas como qué aporta a la literatura científica, si tiene potencial para mejorar la política o la práctica, si integra experiencia local, si tiene un diseño de estudio robusto y si puede inspirar investigaciones futuras.

La doctora Helena Chapman tiene un MPH en epidemiología y un PhD en salud pública, es profesora adjunta en el departamento de Salud Ambiental  en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad