¿Qué sabemos sobre variante “Mu» detectada en el país?

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública reportaron este miércoles la circulación de la Variante “Mu” en cinco provincias del país, dicha variante también ha sido denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante B.1.62 y ha pasado a ser una variante de interés bajo vigilancia.

El doctor Robert Paulino-Ramírez, virólogo, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE), explicó que aunque esta variante fue detectada en mayo se ha ido incrementando el último mes hasta casi el 35% de los casos globales que se han ido identificando en el país y a nivel global aproximadamente un 20%. 

El especialista explicó que lo que ha ocurrido en República Dominicana es un desplazamiento de variantes, “una variante ha ido desplazando otra”.

Dijo que a esta variante se le está dando seguimiento porque se ha observado que tiene las mismas mutaciones que la variante Alfa. “Por eso la OMS le puso nombre y la consideró una variante de interés”.

El doctor Paulino-Ramírez explicó que hasta ahora lo que se sabe sobre esta variante es que tiene una mayor transmisibilidad, muy similar a la variante Alfa, de unos 4 a 5 por persona infectada, que tiene la capacidad de inhibir los anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas y que los individuos afectados tienen una carga viral más alta comparada con otras variantes.

“Nos preocupa que estamos empezando un año escolar y tenemos una población susceptible, que no se ha vacunado, pero que tampoco probablemente se ha infectado en una alta proporción, por lo tanto no tiene anticuerpos. Probablemente el nicho de transmisibilidad va a ocurrir en esa población, en personas menores de 12 años”, dijo.

En este sentido, destacó que esta población debe ser vigilada y ver cómo se comporta. “Esta variante hay que incluirla entre los modelos predictivos de lugar y eso reduce el número de casos positivos que tal vez vas a tener en un periodo de tiempo”.

Consideró que en caso de que se presente un repunte puede ser bien manejado si las autoridades actúan con premura, “si se incrementan los casos yo creo que el sistema de salud está preparado para poder responder de la mejor manera en este momento”.

En torno al hallazgo de esta variante en varios países de la región,  Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que la denominación de la variante Mu no genera realmente ningún cambio que suponga una amenaza o riesgo particular.

En este sentido señaló que la transmisión comunitaria en la región sigue siendo esporádica. “No ha habido un impacto en mortalidad, gravedad, letalidad o aumento enmarcado en la transmisión.

Durante la sesión informativa de este martes el especialista agregó que: ,“Más que preocupados, realmente, seguimos vigilantes. Es una variante que ha estado circulando desde hace algún tiempo y no ha generado un impacto significativo a nivel regional”.

Noticia Relacionada

Detectan circulación variante “Mu” en cinco provincias

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad