¿Qué retos se plantea la nueva directiva Sociedad Emergenciología?

La Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM) eligió su nueva directiva para el 2022-2024, encabezada por el doctor Weyny Hayron González Bonilla en sustitución de la doctora Crisolode Pérez.

El doctor González Bonilla, presidente electo señaló que su directiva junto a todos los emergenciólogos que componen la sociedad tiene muchas metas y retos siendo el más importante su unificación y dar a conocer su importancia como especialistas.

“Tenemos hacer opinión pública, decir a la gente, a las clínicas, a los médicos y hospitales lo que somos, la importancia del emergenciólogo, cual es nuestro perfil”, agregó.

Otro reto que catalogó como importante es que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) los incluya en el Plan Básico de Salud, revisión y actualización del tarifario de atención en salas de emergencia, así como los procedimientos que realizan.

Seguir la actualización y educación continuada lo cual incluye visitar las residencias médicas y realizar los congresos anuales, “tenemos estipulado que el próximo congreso se haga en la Región Norte, la segunda región más poblada o con más emergenciólogo, para que se sientan más identificados con la sociedad y que ellos sean los anfitriones”.

También tiene planeado descentralizar la directiva central incentivando las regionales y lograr conseguir un local permanente propio de la sociedad.

“Para que los emergenciólogos sientan la sociedad como parte de ellos vamos a hacer asambleas una o dos veces al año, donde le digamos cómo va la sociedad, cuáles son los logros”, señaló.

De igual forma tener encuentros continuos con el Ministerio de Salud Pública (MSP), “tenemos la esperanza que Salud Pública exija que para habilitar una sala de emergencia gestionada por médicos emergenciólogos a la cabeza”.

El doctor González Bonilla agregó además que junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) van a revisar y actualizar los protocolos de atención en salas de emergencias, “eso es algo básico porque va a mejorar la calidad de la atención”.

Son muchas las metas que nos hemos propuesto y sé que surgirán muchas en el trayecto en nuestro paso por la sociedad. Caminando se hace camino, yo sé que habrá un antes y un después de lo que es la sociedad de Emergentología. Donde quiera que hay aún emergenciólogo ahí estaremos dándole el espaldarazo y defendiéndolo en todo lo que podamos”, declaró.

Directiva 2022-2024

Acompañan al doctor González, el doctor Richard Ruiz (vicepresidente), doctor Eliezer Jiménez (secretario general), doctora Romelis Angulo (tesorera), doctor José Lara (primer vocal), doctor Honesimo Santana (segundo vocal), doctora Cherry Bautista (tercer vocal) y la doctora Marianela Ceballo (ética y disciplina).

Asimismo, doctor Carlos Fortunato (Región Sur), doctora Sobeida Arcangel (negocios y ARS), doctora Irene Acosta (Región Norte), doctora Rosanna Vilomar (academia), doctor Carlos Ramírez (representante gremial), Walexis Castillo (prehospitalaria), doctora Yajaira Díaz (bienestar laboral), doctora Agueda Eusebio (residencias médicas) y Teudy tejeda (eventos y fiestas).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad