¿Qué recomiendan los neumólogos ante posibles efectos adversos a inmunización con AstraZeneca?

SANTO DOMINGO.- Ante los reportes de enfermedad trombótica luego de la vacuna con Astrazeneca y tomando en consideración que el personal de salud está completando la segunda dosis con la misma, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, llamó a estar atentos ante cualquier efecto adverso.

Mediante un comunicado la entidad señaló que está dando seguimiento cercano a los acontecimientos alrededor de la vacunación contra la COVID 19, al tiempo que reiteró que hasta el momento se ha demostrado que el efecto de las vacunas supera los riesgos de la enfermedad grave en pacientes con comorbilidades, por lo que el llamado es a la vacunación de toda la población según el calendario vacunal del ministerio de salud

“A pesar de no contar con evidencias contundentes de la asociación de enfermedades trombótica y la vacunación de AstraZeneca, consideramos pertinente alertar a los trabajadores de la salud ante la posibilidad de aparición de efectos adversos importantes posterior a la vacunación, que deben ser reconocidos y manejados de manera oportuna”, agregó. 

Aspectos a tomar en consideración antes de la vacunación: 

- Firma de consentimiento informado. 

- Todos los pacientes que han recibido la primera dosis de vacuna de AstraZeneca deben de continuar la segunda dosis, independientemente de la edad.  

- No deben recibir la vacuna los pacientes con historia de trombosis de seno venoso cerebral, trombofilia adquirida o heredada, trombocitopenia inducida por heparina, síndrome antifosfolípido.  

- En caso de riesgo debe de balancearse contra los beneficios.  

Reconociendo de casos de trombosis  

- Se debe pensar el síndrome trombótico cuando el paciente post vacuna presente cualquier trombosis aguda y trombocitopenia en los primeros 28 días luego de la vacunación contra el COVID 19. 

- Caso confirmado cuando presente trombocitopenia, aumento del Dímero D y trombosis progresiva, con un alto riesgo de trombosis de seno venoso cerebral, también es común el tromboembolismo pulmonar y la isquemia arterial, hiperfibrinolisis y sangrado (no siempre está presente).    

Los datos de laboratorio incluyen:  

-Trombocitopenia menor de 150,000. 

- Elevación marcada de Dímero D.

-Disminución del fibrinógeno.  

Abordaje diagnóstico: 

1. Imágenes: -Tomografía computarizada con venografía buscando trombosis masiva de la vena cerebral (puede aparecer edema global y crecimiento de hematoma). -RNM Abdomen y cerebral. 

2. Prueba de laboratorio 

- Hemograma 

- Dímero D. 

- INR 

- Fibrinógeno 

- Anticuerpos antifosfolípidos 

3. Manejo terapéutico: 

El manejo de estos pacientes es multidisciplinario: Neumología, Hematología, Inmunología, Neurocirugía y Cirujano cardiovascular.  

-Tratamiento:  

1-Tratamiento con metilprednisolona (1 mg por kilogramo por día). 

2-Inmunoglobulina 1 gr/kg peso, de manera urgente (dividido en dos días). Este tratamiento parece influir en la progresión de la enfermedad. Más dosis de inmunoglobulinas debe de evaluarse en base a riesgos de sangrado y de trombosis.  

3- Evite las transfusiones de plaquetas, en especial durante el uso de inmunoglobulinas. (Las transfusiones de plaquetas debe valorarse por hematología de acuerdo a contexto clínico).  

4- Corregir el fibrinógeno para mantener unos niveles por encima de 1.5 g/. Con concentrado de fibrinógeno y crioprecipitados.  

5- Cuando el fibrinógeno esté en rangos aceptables y las plaquetas >30,000, se puede anticoagular con seguridad. 

6- Evitar el uso de anticoagulación a base de heparina**. La anticoagulación debe realizarse con NOAC o fondaparinux de acuerdo al escenario clínico. Dosis bajas de anticoagulación pueden ser necesarias si las cifras de plaquetas son muy bajas.  

7- La Plasmaféresis puede ser considerada. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad